Violencia de género: no a la presunción de inocencia

Tomás López · Almería

300916

Lo que es la vida: mientras veo en televisión un reportaje sobre el caso de Diana Quer, en el que veo a su padre asegurar que ha sido víctima de denuncias falsas de violencia de género, leo en varios periódicos el caso de una denuncia por ese mismo motivo por parte de una ciudadana marroquí, en Almería.

Lo primero que me parece vergonzoso, indignante e inmoral es que las denuncias sigan pudiéndose leer en prensa, sin que haya veredicto judicial; es decir, que el mero hecho de recibir una denuncia, sea de lo que sea, convierta al denunciado en ‘culpable social’, en un acusado pública y mediáticamente.

Pero si ya vamos al caso y hablamos de violencia de género, ahí la presunción de inocencia no sólo no existe socialmente, sino tampoco legalmente. Da verdadero asco ver titulares de prensa en los que la palabra ‘presunto’, que se adjudica siempre a cualquier acusado de cualquier delito. El acusado de violencia de género no es ‘presunto’, es prácticamente culpable sin derecho siquiera a defenderse.

Pero esto no es extraño, si se tiene en cuenta que la propia ley hace obligatoria la detención de un acusado por violencia, sin que medie ningún tipo de prueba ni nada que demuestre que pueda ser culpable.

Hoy en día, en este país, cualquier hombre está a expensas de que su pareja femenina presente contra él una denuncia, sin ningún tipo de pruebas. Si esto es así, la obligación de las fuerzas de seguridad, con la ley en la mano, es mandar directamente al acusado al calabozo.

No es extraño que, así las cosas, la gran mayoría de las denuncias por esta causa se presenten en viernes, para que el acusado pase todo el fin de semana entre rejas, tras lo cual, su autoestima y solidez se vendrá abajo sin remisión.

Así están las cosas y así es el país en el que vivimos y su ley. La presunción de inocencia es un vago y viejo recuerdo, especialmente cuando de violencia de género se trata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>