Verdiblanca, año 35

Tomás López · Almería

 221214

La Asociación Verdiblanca trabaja desde 1979 por las personas con discapacidad y, el pasado fin de semana, ha celebrado, en el Club Natación Almería, un acto para conmemorar sus 35 años de vida. Una vida basada en el trabajo para defender los derechos de las personas con discapacidad, procurar su integración social, laboral y económica y concienciar a la sociedad de la importancia del trabajo colectivo para conseguir estos objetivos.

Con José Gómez Amate a la cabeza, como presidente, la gestión de Juan López y la mano sabia y siempre inventiva de Antonio Sánchez de Amo, Verdiblanca no deja de superarse, de explorar nuevos espacios para promover la importancia de la integración y también de crecer en todos los sentidos.

El acto de conmemoración del 35 aniversario de la Asociación contó con la presencia de más de 200 personas, que pudieron presenciar un vídeo con la felicitación de personas conocidas y relevantes en diferentes ámbitos, desde la política al deporte, las artes, la ciencia o la empresa, así como representantes de otros colectivos sociales.

No cabe duda de que la integración de las personas con discapacidad ha experimentado un importantísimo avance en los últimos años, aunque no es menos cierto que el camino que resta por recorrer es igualmente largo. Se ha avanzado, pero queda muy lejos el momento en el que todas las personas sean realmente valoradas por sus capacidades y no por sus discapacidades.

Mientras tanto, las ayudas a este tipo de colectivos no han parado de decrecer en los últimos años y ello nos dibuja un escenario tan intolerable como complicado para estas personas como para las propias asociaciones, que hoy en día han tenido que volcarse en la búsqueda de recursos para poder sobrevivir en un mundo muy competitivo en el que las instituciones no han dudado en aplicarles los temidos y temibles recortes.

En el acto de Verdiblanca, se habló de la importancia de la tecnología para el futuro a corto y medio plazo de la integración social de las personas con discapacidad. Pero hay muchos más retos. La educación es clave para que las generaciones futuras entiendan la manera correcta de mirar a este tipo de personas, la adaptación de las infraestructuras ya no es una alternativa sino que debe ser una obligación y la fijación de un presupuesto mínimo en cada institución para dedicar a ayudas y adaptación debe ser una norma inquebrantable por cualquier administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>