Torrecárdenas: ir al médico y que te den los datos de otro

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 260417

Suena a chiste, pero no tiene maldita la gracia. Lo cuenta Noticias de Almería: el Defensor del Pueblo ha abierto investigación por el caso de un paciente al que, en Torrecárdenas y por dos veces, le dieron el historial médico de otro.

Ya que pase una vez es para preocuparse, porque se supone que existen protocolos y procedimientos para que cada paciente esté perfectamente identificado.

Es grave que un paciente tenga que recibir el historial médico de otro, enterarse de lo que le pasa a alguien que no conoce (o sí) y, por supuesto, pensar si su historial estará en manos de otra persona.

Pero más grave aún es echar a volar la imaginación y pensar que si esto pasa con la entrega de informes e historiales, por qué no puede pasar a la hora de administrar tratamientos, es decir, que igual que le dan a Juan Ignacio el historial de Mari Carmen, por qué no pensar que también le van a administrar sus medicamentos, con las consecuencias letales que ello puede tener.

No se trata de ser agorero ni tremendista, pero estamos hablando de una situación realmente grave, que en este caso (por dos veces) se ha saldado con la entrega de material confidencial a una persona que no tenía por qué recibirla. Pero que de no abrir una investigación seria y tomar medidas radicales, puede tener consecuencias mucho más graves.

Y todo ello, además, pasa en Torrecárdenas, un hospital del que sus responsables hablan maravillas, pero que la realidad es que tienen unos servicios de Urgencias deficientes, que tardan una barbaridad en atender al paciente, que no informan nunca a la familia y que además sufren una falta de recursos tercermundista, con gente hacinada en salas y pasillos que es evidente que no son los lugares idóneos para recibirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>