Tormentas de verano

José María Sánchez Cañabate (foto Ideal) · Almería

 200815

Son como las barbacoas, las fiestas de los pueblos con Paquito El Chocolatero o las quemaduras al sol de la playa: un clásico. Son las tormentas de verano y las consecuentes inundaciones en aquellas zonas en las que el hombre ha actuado de espaldas a la naturaleza, obviando sus cauces, sus normas y sus manifestaciones de fuerza.

Ayer las tuvimos en la zona de Vera y Garrucha, con apenas media hora de tromba de agua que provocó el encharcamiento en zonas como las de Pueblo Laguna y Puerto Rey o la carretera de Villaricos a Garrucha, que incluso hubo de ser cortada al tráfico.

Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales en esta ocasión, aunque lo de ayer es un preludio de lo que puede suceder en septiembre, mes en el que este tipo de aguaceros suelen ser más frecuentes y poderosos en todo el Levante español, incluyendo también Almería.

Es un debate casi tan viejo como la propia lluvia, entre quienes piensan que las construcciones deben tener más en cuenta la estructura de la naturaleza, quienes opinan que se puede edificar y urbanizar en zonas en las que la naturaleza termina actuando de esta manera y tan sólo hace falta construir con mayor solidez y quienes piensan que estas cosas son inevitables y que la solución es paliar luego los daños.

Posiblemente en el término medio esté la virtud, como en casi todo, pero lo que parece evidente es que no es muy razonable que cada año haya que gastar ingentes cantidades de dinero público, de todos, en arreglar lo que la naturaleza destruye con este tipo de manifestaciones.

No es fácil pensar que haya quien no crea que es bastante mejor emplear esos fondos públicos en tratar de encauzar la fuerza de la naturaleza de manera que no se produzcan estos destrozos, puesto que, además, se da la particularidad de que éstos se repiten periódicamente en los mismos lugares, en parecidas épocas del año y con características muy similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>