Ser profesora de religión y casarse con un divorciado

Tomás López · Almería

250416

Hoy comienza el juicio por el despido de Resurrección Galera, recordaréis: una profesora de religión que se casó por lo civil con un divorciado y que fue despedida de su trabajo por este hecho.

En un país en elq ue casarse y divorciarse con hechos igualmente legales, parece evidente que una persona tiene derecho a que no la despidan por tal motivo de un puesto público. Eso parece más que obvio Pero el problema viene cuando resulta que las contrataciones de los profesores de religión de la enseñanza pública, la del Estado, no las realiza el Estado sino la Iglesia.

También parece evidente que si la Iglesia paga los sueldos de los profesores de religión, ha de ser ésta la que marque las normas de cómo se contrata y a quién se contrata, puesto que para ello lo hace con su dinero. Y tampoco parece demasiado ilógico pensar que si la religión defiende que el matrimonio es para toda la vida, la Iglesia pretenda que quienes enseñan tal asignatura prediquen con el ejemplo.

Seguramente, el problema de raíz esté en la irregularidad de haya asignaturas en el sistema público de enseñanza que no impartan profesores que han aprobado unas oposiciones públicas, como el resto; sino profesores que han sido seleccionados por la Iglesia.

A partir de esa irregularidad, nos encontramos con que las normas de contratación no son iguales que para el resto de profesores, que las exigencias son diferentes e incluso penetran en asuntos en teoría personales y no profesionales, como es el estado civil, que los sueldos tampoco son los mismos para unos que para otros y que se ocasionan problemas como el de Resurrección Galera, que por cierto, no tiene ninguna culpa de que su marido esté divorciado, pero también es verdad que ha dedicado su vida a impartir una doctrina que no comparte en su vida particular.

En todo caso, al juez, que para eso está, le corresponde ahora la papeleta de juzgar todo esto y, lo que es más importante, impartir doctrina que quedará para otros casos que puedan ser similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>