Semana decisiva… o no

Álvaro Fuentes Soler (foto Ideal) · Almería

 010615

El día 13 de junio está señalado como el de la investidura. Trece días quedan, por tanto, para saber cómo quedan los municipios almerienses en los que las votaciones no han dado como resultado mayorías absolutas. Municipios importantes, como la propia capital, Roquetas de Mar, Níjar o Adra, por poner algunos ejemplos, que dependen de pactos entre fuerzas más o menos afines, más o menos dispares.

En Almería, la semana viene precedida por la reunión del viernes entre Rodríguez Comendador y Cazorla, tras la cual supimos, por boca del primero, que había pedido perdón al ex de GIAL por si acaso se había sentido ofendido por las cosas que de él dijeron miembros de la candidatura popular durante la campaña; ‘cosillas sin importancia’, como aquello de “imputado”, por poner algún ejemplo.

Así son las cosas en política: después de cuatro años de coalición en los que Cazorla tuvo enfrente a todo el PP, después de una campaña de descalificaciones contra él, a las que él no ha respondido en absoluto porque tenía la consigna de no responder a nada, de no mojarse con nada, de no perder ni uno sólo de los votos que la corriente nacional le daba a Ciudadanos, ahora es momento de pasar facturas. La realidad, cruda, inóspita, es que el PP necesita a Cazorla para gobernar. Y ojo que este no le pida a Luis Rogelio la cabeza de alguno de sus concejales más incisivos en cuanto a la crítica se refiere.

En Roquetas, Amat ha dicho que sería un disparate que el PP perdiera la alcaldía por un pacto entre tres. Y no le falta razón. No parece lo más natural, pero es legal y, además, tiene hasta cierta lógica, en cuanto a la suma de fuerzas que responden a lo que ha votado la ciudadanía, de no ser porque los que tienen que unirse no tienen en común mucho más de lo que tendrían, por ejemplo, PSOE y PP. 7

En Adra, el posicionamiento de la plataforma ciudadana parece que va a dejar gobernar al PP, como fuerza más votada, lo cual significará el fracaso tanto de PP como de PSOE, ya que ni los unos han logrado sacar mayoría suficiente tras el cisma entre Hernando, Cortés y Carmen Crespo, ni los segundos han sido capaces de sacar tajada de tal panorama.

En Níjar es donde parecen estar las cosas más claras, entre otros asuntos porque sólo hace falta un pacto entre dos, que son, presumiblemente, PSOE e IU. Lógicamente, Alexis Pineda, de IU, se está dejando querer para sacar la mayor tajada, como es lógico y su papel en este momento, mientras que el PP deja por ahí, como quien no quiere la cosa, su ofrecimiento, no sea que no se terminen de entender comunistas y socialistas.

En fin, que al ritmo que van las cosas, parece que esta semana podría ser decisiva, aunque no podemos descartar que en alguno de estos grandes núcleos se deje algo para la semana que viene, justo antes de la investidura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>