Se van los ingleses

Tomás López · Almería

 240414

Leemos en La Voz de Almería que se van los ingleses de España y, por lógica, de Almería. Dicen los compañeros que, en el último año, 90.000 británicos han abandonado nuestro país en el último año. Y todavía habrá quien diga: “qué bien”.

Dice la prensa inglesa que los motivos fundamentales de esta huida en masa residen en aspectos como la crisis económica, los problemas para encontrar empleo y también los problemas con las viviendas ilegales.

Dicho de otro modo: de una manera u otra, los hemos echado. A ellos y a los muchos españoles que también han tomado el camino porque consideran que aquí ya no se puede vivir. El destino preferido de nuestros hermanos europeos, a mitad de la pasada década, ha pasado a ser un lugar irrespirable, lo que ha hecho que la población española haya caído en 400.000 habitantes durante el pasado año.

Se está yendo la gente y lo primero que hay que decidir es si eso es bueno o malo. Obviamente, para quienes nos quedamos, esta salida de personal supondrá que hay menos competencia a la hora de buscar trabajo, por ejemplo. Sin duda, en algunas cosas será un dato positivo.

Sin embargo, en general, parece haber consenso en que el hecho de que cada día seamos menos es algo malo, entre otras cosas porque el Estado ingresa menos impuestos y es más difícil sostener la casa común. La cosa se va a poner todavía más grave, de seguir esta tendencia, cuando los que estamos vayamos cumpliendo años, puesto que los que queden en edad de trabajar no van a ser suficientes para sostener el edificio.

Y si además a ello le sumamos el hecho de que los ingleses que retornan eran, por lo general, gente con un alto poder adquisitivo, que consumía, que animaba el consumo y que gastaba, la cosa adquiere tintes trágicos.

A estas alturas, por ejemplo, más de uno habría de preguntarse qué hemos hecho nosotros por echarlos y por privarnos de su dinero y sus gastos, con comportamientos como el de dejarles que construyan o compren casas, para luego declararlas ilegales y tirárselas al suelo. ¿O nadie tiene la culpa de esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>