Sábado sin coches y peatonalización del Paseo

José María Sánchez Cañabate · Almería

 210916

La ciudad de Almería ha celebrado la ‘Semana de la Movilidad’, un evento que está destinado a fomentar hábitos y costumbres saludables y que eviten en lo posible el uso de los vehículos a motor en los desplazamientos que se lleven a cabo en el interior de la ciudad y, sobre todo, en las zonas céntricas.

Es positivo que se apueste por este tipo de iniciativas, sobre todo en un mundo en el que cada día que pasa aumentan los niveles de contaminación y en el que el sedentarismo se ha convertido en el origen de una buena parte de nuestros problemas de salud.

A partir de ahí, es posible que convenga ordenar un poco más este tipo de iniciativas y, sobre todo, convertir lo que es una iniciativa en una estrategia, en una filosofía.

Está estupendo que se hagan días sin coche, aunque tampoco se sabe muy bien cuál es el objetivo y cuál el rendimiento o resultado de la cosa. Y está muy bien que se hagan calles peatonales en el centro de las ciudades, pero seguramente sea importante ordenar las ideas, plantear políticas cohesionadas y planificadas y caminar hacia un punto concreto.

En el caso de Almería, hace tiempo que parece abandonado el debate sobre la peatonalización del Paseo de Almería. Y no era un debate baladí, sobre todo porque es evidente que al centro de Almería le hace falta un empujón, una inyección de moral y de atractivo para el turista, para el visitante, para el almeriense y sobre todo para el comercio y la hostelería.

Sinceramente, no he escuchado a los políticos, desde hace muchos años, opinar sobre la posible peatonalización del Paseo, no sé qué es lo que piensan, no he oído propuestas de las asociaciones de hosteleros, de vecinos, de comerciantes y de cultivadores de setas. Nadie habla de esto, mientras el centro de Almería languidece a pasos agigantados entre días sin coches y otras iniciativas demasiado puntuales.

Previous Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>