Radicales

Tomás López · Almería

231015

El pleno del Ayuntamiento de Almería, esta semana, ha evidenciado lo difícil que es que dos se entiendan cuando ninguno de ambos quiere. Es algo bastante común en política, donde el sentido común a menudo es el menos común de los sentidos y donde los corsés de las ideologías y de las disciplinas de partido evitan que los representantes del pueblo defiendan a la ciudadanía, en lugar de hacerlo con sus formaciones.

Presentaba Izquierda Unida una moción a favor de las marchas por la dignidad, en alusión a quienes peor lo están pasando en este momento de nuestro tiempo. Uno no entiende cómo puede haber nadie que esté en contra de apoyar a quienes lo están pasando mal. No parece caber en cabeza humana.

Sin embargo, Izquierda Unida presentó su moción aderezada con palabras “en contra” de organismos internacionales como OTAN, FMI o Banco Central Europeo, así como contra instituciones genéricas e implantadas en España como la Monarquía o contra conceptos generales como el capitalismo.

Y claro, esa serie de coletillas fue lo que impidió que dos formaciones del pleno, como PP y Ciudadanos, rechazaran la moción que, por tanto, no salió adelante.

¿Tan difícil era que la moción se hubiera reconvertido en una que únicamente se refiriera a las marchas por la dignidad, dejando a un lado consideraciones más genéricas como todas las ya antes reseñadas?

¿O es que más bien perseguía Izquierda Unida que PP y Ciudadanos se manifestaran en contra de la moción, para poder usar este voto negativo como una falta de solidaridad para con las personas más necesitadas?

Insisto: una reunión de veintitantas personas adultas y se supone que con un nivel cultural más o menos alto y que en ella sea imposible que se pongan de acuerdo en algo tan básico no es más que una pena. Una gran pena.

De ahí el descrédito en el que lleva tiempo cayendo la política. Si quienes nos representan no son capaces de ceder en sus postulados ideológicos y sus imposiciones partidistas para apoyar sencillamente a quien lo necesita, poco apoyo pueden esperar de la ciudadanía.

Previous Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>