Que viene el calor y, ¿el cambio climático?

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 250615 Que viene el calor y el cambio climático

Pues sí señor: ya estamos en verano y el amigo Lorenzo no parece estar dispuesto a que a nadie se le olvide o le pase inadvertido. Para hoy, en buena parte de la mitad Sur de la península se esperan temperaturas por encima de los 40 grados y, que se sepa, Almería sigue estando en esa mitad Sur peninsular.

Así pues, un primer consejo podría ser, para todos los almerienses, dejar en casa las bufandas, los abrigos y los guantes, porque todo apunta a que no van a hacer falta.

Ya han comenzado, como cada año, las alusiones al cambio climático y a su traducción en la subida de las temperaturas. No termino yo de tener muy claro si es cierto esto de que cada año hace más calor, entre otras cosas porque siempre nos encontramos con estadísticas que nos hablan de las temperaturas más altas o más bajas, las mayores heladas, las más espectaculares nevadas o la mayor cantidad de litros por metro cuadrado… desde el año ‘tal’.

Así pues, eso quiere decir que no hace tantos años hemos tenido fenómenos meteorológicos similares a estos que vivimos cada año y de los que hay quien extrae consecuencias a modo de apocalipsis.

Todas estas dudas y escepticismos no significan que no tenga yo muy claro que los seres humanos tenemos que cambiar nuestra manera de relacionarnos con el medio ambiente. Producimos mucha más basura y residuos de lo que serían necesarios, reciclamos poco, no cuidamos nuestro medio natural y vertemos al aire, a los ríos y a los campos todo tipo de porquerías en estado líquido, sólido y gaseoso.

Y así no, amigos; así no. Da igual que ahora haga mucho calor o frío, que llueva, nieve o caigan chuzos de punta. Si nos empeñamos en maltratar el planeta, el planeta terminará pasándonos factura. Es pura lógica. Cuando maltratamos nuestra casa, nuestra casa termina siendo un desastre en el que da asco, miedo o repulsión vivir. Y eso va a ser lo que nos ocurrirá con el planeta, si no aprendemos a cuidarlo un poco más.

Mientras tanto, cuando haga calor, disfrutad de nuestras magníficas playas y si este calor os sirve para recordar que hay que cuidar nuestro entorno, mejor que mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>