¿Qué pasa con la Plaza Vieja?

José María Sánchez Cañabate  · Almería

 300114

Supongo que se habrán fijado ustedes, pero la Plaza Vieja sigue igual que estaba: con una parte del Ayuntamiento remozado desde hace ya años y otra parte en ruinas, cayéndose a pedazos y con una lona tapando la vergüenza de la fachada principal.

De este capítulo de la ‘Almería negra’, hemos hablado ya en alguna ocasión, pero nada cambia. Esta mañana hemos vivido un nuevo capítulo, con una rueda de prensa del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y su concejal de Urbanismo, Pablo Venzal. En ella, ambos daban cuenta de la respuesta de la Junta de Andalucía a su último requerimiento de, o bien comenzar las obras, o bien entregarle el proyecto para que sea el Ayuntamiento el que las inicie.

Según el alcalde, la respuesta de la Junta vuelve a ser darle largas. Lleve o no razón el primer edil capitalino, la realidad incontestable es que han pasado años, una década, y la cosa sigue igual; igual de vergonzosa. Y por tanto, cualquier respuesta que no vaya acompañada por hechos, contribuye a esa vergüenza.

Ha advertido Rodríguez-Comendador que, en caso de que no haya ni una cosa ni la otra, encargará un nuevo pliego de condiciones para la redacción de un nuevo proyecto, con lo cual habrá dejado de lado a la Junta y la ciudad afrontará el proyecto 100% con recursos de su Ayuntamiento.

Después de una década, parece razonable la iniciativa, aunque el ciudadano probablemente siga teniendo la incógnita de por qué el Ayuntamiento de una capital de provincia como Almería tenga su edificio consistorial en ruinas durante todo ese tiempo.

A estas alturas, la verdad es que uno no sabe si no sería mejor que el alcalde de la ciudad tome ya esa decisión y emprenda el camino en solitario. Porque los almerienses, al menos algunos, sentimos bastante vergüenza de ver así nuestro ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>