Puntos negros detectados por la ONCE

Tomás López · Almería

 220414

Decía ayer, la directora de la ONCE en Almería, Rosario Sedano, que hay muchos puntos negros de accesibilidad en las ciudades y en concreto en Almería y que queda mucho trabajo por hacer. Y no le falta razón.

Se refiere, la señora Sedano, a puntos negros y falta de accesibilidad para invidentes y personas de visión reducida, pero si ensanchamos el ámbito a cualquier tipo de persona con discapacidad, la situación se hace mucho más grave aún.

En alguna ocasión, determinadas organizaciones de personas con discapacidad han salido a la calle para que el resto de ciudadanos hagamos el ejercicio de sentarnos en una silla de ruedas e intentemos movernos por la vía pública. El resultado es demoledor: baches, aceras sin rebajar, lugares por donde es imposible pasar por su estrechez, escaleras que hacen imposible el acceso, falta de respeto para aparcamientos para minusválidos y otros elementos destinados a personas con discapacidad y un sinfín de trabas, unas más difíciles y otras más fáciles de solucionar.

No es Almería una ciudad específicamente más inaccesible para este tipo de colectivos que cualquier otra. Lo que ocurre es que las ciudades son, de por sí, inaccesibles en estos casos. Y lo son porque quienes las diseñan, quienes construyen, quienes encargan y quienes desarrollan no piensan en los demás y sólo piensan con la mentalidad de quien tiene dos dos piernas, dos brazos y dos ojos.

Tiene que cambiar mucho nuestra cultura en este sentido, para que consigamos hacer nuestras ciudades más habitables para todo el mundo, incluyendo a aquellos que tienen alguna discapacidad. Y esa labor, ese cambio cultural no se lo podemos pedir sólo a los políticos, a los arquitectos y a los técnicos. Ha de empezar dentro de cada uno de nosotros, empezando por el que aparca en una plaza de minusválido y se queda tan ancho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>