Puerto Seco de Níjar

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 250516

La Junta de Andalucía dio a conocer ayer la aprobación y declaración de interés andaluz del Área Logística denominada común y coloquialmente como Puerto Seco, en Níjar, que gracias a esta declaración tendrá que empezar su construcción de forma inminente, ahorrando trámites burocráticos.

Esta área logística aprobada ayer contempla las reservas de suelo para la instalación de naves industriales y logísticas, además de una terminal ferroviaria de mercancías con acceso directo a la futura línea rápida del ferrocarril conocida como Corredor Mediterráneo; así como conexiones viarias con la autopista A-7, y una zona de servicios especializados para el transporte y actividades complementarias.

Estamos hablando de inversión prevista de 37 millones de euros, 33 de ellos aportados por la propia Junta de Andalucía y cuatro por el grupo privado OHL, que es el propietario de una parte de los terrenos. Y todo ello supondrá, inicialmente y en la primera fase, la creación de 3.400 empleos.

Cifras al margen, que ya se han aportado aquí unas cuantas, es evidente que estamos ante una grandísima noticia, tanto desde el punto de vista del empleo, que es algo absolutamente fundamental hoy por hoy, como en lo relativo al incremento y mejora de las condiciones logísticas de una provincia como Almería, que si de algo adolece es, precisamente, de infraestructuras.

En el plano infraestructural, podemos estar hablando, si se cumplen las expectativas, del gran empujó logístico a la provincia, del que se beneficiarían no sólo los sectores económicos más importantes y sobre todo más exportadores, como la piedra natural o la agricultura, sino también la conectividad entre diferentes medios de transporte, como la carretera, el ferrocarril e incluso el transporte marítimo, por la condición de este Puerto Seco de intersección entre los puertos de Almería y Carboneras.

Si hubiera que poner alguna pega a todo esto, simplemente se me ocurre que es una pena que tenga que intervenir la Junta de Andalucía para declarar como urgente algo que de por sí lo es, es decir, que la propia ley y la totalidad de las administraciones no se pongan las pilas para que este tipo de trámites no sean necesarios y las cosas urgentes las sean de por sí; si más aditivos.

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>