¿Primarias en el PSOE?

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 011216

Leíamos ayer la noticia de que una serie de militantes del PSOE han tomado la iniciativa de solicitar la celebración de elecciones primarias y que se van a reunir en la sede del partido, en la calle Pablo Iglesias (así llamada por el histórico líder socialista, obviamente no por el singular dirigente de Podemos), en un acto que tiene bastante pinta de continuidad a la campaña iniciada por Pedro Sánchez.

A fuerza de ser sinceros, y a pesar de que reconocemos que esto de las primarias es muy bonito, democrático, romántico y muy flower power, también albergamos la duda de si no se habrán dado cuenta en el PSOE que desde que se inventaron esto de las primarias no les ha ido demasiado bien en la vida.

 Aún está fresco en la memoria el enfrentamiento fratricida entre Almunia y José Borrel, que terminó como el rosario de la Aurora y pasándose todos por el forro las primarias y su significado. Después vino lo de Zapatero, que aunque sirvió al PSOE para ganar unas elecciones y estar en el poder ocho años, aunque no creo que el balance de esas dos legislaturas le haya hecho mucho bien al partido.

Tenemos, así mismo, serias dudas de si España está preparada para que sus partidos políticos tengan elecciones primarias, pero de lo que no nos cabe ninguna duda es que lo que los militantes con derecho a voto en el PSOE eligen no tiene mucha consonancia con la tendencia política y electoral de los votantes del país, lo cual es un grave problema para un partido que aspira a gobernar.

Creo sinceramente que, en este país, las primarias dentro de un partido no son más que un foco de luchas intestinas, enfrentamientos, jaleos y polémicas que terminan fracturando los partidos, lo cual se parece bastante a lo que le está pasando al PSOE, justo desde que se inventaron lo de sus propias primarias.

Otra cosa es que el Estado se dote de un sistema de primera y segunda vuelta en las elecciones generales, que por cierto, nos dotaría de bastante estabilidad institucional y de una agilidad democrática y electoral que, hoy por hoy, estamos muy lejos de exhibir.

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>