Primarias en Almería

Tomás López · Almería

 230914

Pues ya tenemos anuncio de elecciones primarias en el PSOE de la capital almeriense, en el camino hacia la alcaldía. Joaquín Jiménez, ex periodista y portavoz de la formación en el actual consistorio, fue el primero en anunciar que se presentaba; Juan Carlos Pérez Navas, senador y secretario de organización, ha seguido su camino.

A día de hoy, hay dos candidatos para unos comicios que se celebrarán el 19 de octubre y que hacen obligatorio que los candidatos, antes de serlo oficialmente, presenten al menos avales en representación del 20% de los afiliados de la agrupación local.

Desde que Borrel y Almunia estrenaron esto de las primarias en el PSOE, la pregunta no ha dejado de repetirse en el entorno y en el interior del partido: ¿Es éste un buen invento? La teoría dice que sí, puesto que supone un acto de democracia interna, lo más parecido a las listas abiertas que tanto se reclama entre las necesidades de cambio en la política española y, además, una fórmula para primar el debate, la confrontación de ideas, las conclusiones y la riqueza ideológica y reflexiva que se extrae cada vez que dos tendencias no coincidentes se sientan a dialogar.

Luego está la práctica, puesto que en la gran mayoría que este sistema de primarias se ha llevado a efecto, lo que ha traído consigo es enfrentamiento interno, contraposición de corrientes ideológicas, políticas o simplemente de intereses en los partidos y un clima enrarecido que no ha traslucido precisamente esa riqueza de debate y reflexión.

En el caso que nos ocupa, a nadie se le escapa el enfrentamiento interno y la falta de consenso que existe en la agrupación local del PSOE en la ciudad de Almería; como a nadie se le escapaba que terminaría habiendo dos candidatos a luchar por la alcaldía. Dos candidatos que ya no encarnan a las antiguas y clásicas tendencias de los socialistas almerienses de manera directa, sino que son más bien dos caras jóvenes, dos candidatos preparados, con ideas frescas y ganas de cambiar cosas, aunque también es cierto que a su alrededor se irán posicionando las tradicionales tendencias y familias.

Y posiblemente el éxito o el fracaso de las primarias vaya a depender de la capacidad y la habilidad de Joaquín Jiménez y Juan Carlos Pérez Navas de afrontar esto como un instrumento en beneficio de su partido o tomarlo como una lucha de familias. Interesante, sin duda, se presenta la cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>