Presupuestos del Ayuntamiento de Almería: para unos realistas, para otros electoralistas

Tomás López · Almería

 201114

Bueno, vamos avanzando. Al menos, el gobierno del Ayuntamiento de Almería y la oposición coinciden en siete letras de las que componen su calificación para los presupuestos de cara al año 2015. Unos presupuestos que fueron aprobados ayer con los votos a favor del PP (equipo de gobierno) y en contra de PSOE e Izquierda Unida (oposición).

Hay elecciones este curso; a nadie le sorprende que los partidos de gobierno y de oposición no se pongan de acuerdo ni en el nombre de la plaza que corona el Paseo de Almería en su parte alta.

Aunque los presupuestos son los mismos, tampoco nadie se sorprende que para unos sean magníficos y para otros nefastos, que para unos supongan la continuidad realista de un proyecto y para otros un panfleto electoral del que no cabe fiarse.

Para 2015, el Ayuntamiento de Almería tendrá más de 190 millones de euros para gastarse (más o menos el sueldo anual de Cristiano Ronaldo o Messi), lo cual supone casi ocho millones más que el año pasado.

Para el gobierno, ello demuestra la capacidad de gestión de su equipo, capaz de invertir cada año más en beneficio de la ciudad, a pesar de la que está cayendo y en respuesta a las necesidades de una ciudad que crece y evoluciona.

Para la oposición, el gobierno ha hecho el truco de siempre: ha guardado más dinero en los años anteriores, que ha dejado de invertir, para tener ahora capacidad de dar un golpe y hacer más cosas que poder presentar a la ciudadanía, justo los meses antes de las elecciones, para que el votante lo tenga fresco y no se le olvide.

Repetimos: ¿algún sorprendido en la sala? ¿Algo que no haya hecho cualquier otro partido político cuando le tocaba? ¿Algo que no harían todos, incluso los salva-patrias que ahora se aparecen como los únicos inmaculados, a pesar de que entre sus filas hay alguno que otro cobrando subvenciones para proyectos de investigación que no se llevan a cabo?

En fin, es el juego político; ése que hace ya bastante tiempo que aburre, porque los unos se creen que el ciudadano no se da cuenta de estas cosas y los otros se creen los únicos inteligentes que han de iluminarnos a todos acerca de las más rotundas y absolutas obviedades.

Lo único importante, lo que ha de pesar luego, a la hora de meter el sobre en la urna: si realmente se ha invertido lo que correspondía y el político ha hecho buen uso del dinero que, vía impuestos, hemos puesto los ciudadanos en sus manos. Lo demás, sencillamente, son juegos florales para ellos mismos; autoconsumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>