Presupuestos de consenso… con Ciudadanos (¿y ahora, en España, qué?)

Tomás López · Almería

311215

Para último artículo del año, hemos querido dejar, también porque la actualidad lo marcaba así, uno que, además de responder a esa actualidad, también nos da ciertas claves de lo que va a ser este próximo año político: el de la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Almería para 2016.

Unos presupuestos que, para salir adelante, han necesitado los votos a favor del partido de gobierno, el PP y la abstención de Ciudadanos y que, además, han contado con el voto en contra de PSOE e Izquierda Unida.

Dicho de otro modo, que el PP, para ver aprobados los presupuestos, ha tenido que convencer a Ciudadanos para que le dé su voto a favor, en forma de abstención, o sea, negociar con el partido naranja.

La negociación se ha traducido, según Miguel Cazorla, en la inclusión de más del 95% de las propuestas de C’s, lo cual significa que el PP se ha abierto a dialogar con el partido con el que tenía más afinidades y le servía para que se diese el visto bueno al presupuesto.

Es, más o menos, el modelo de gobierno del país que propone el propio PP para España en los próximos cuatro años. La ciudadanía, es decir, tú y yo, junto a los demás, con la disgregación de nuestros votos, hemos querido un parlamento en el que nadie manda sino en el que han de ponerse de acuerdo varios grupos políticos.

Ahora la cuestión es saber cuáles de esos grupos han de ser los que gobiernen. Y sinceramente, como ya sabéis los seguidores de ‘Almería Al Día’, nos vale cualquier tipo de pacto, mientras no esté Podemos en él; no por nada, sino porque es la única formación que no respeta el orden constitucional, la Constitución que nos dimos los españoles en su día y los derechos fundamentales como el de la propiedad privada, condena el terrorismo y un largo etcétera de esas ‘líneas rojas’ que están ahora tan de moda y que nosotros también tenemos.

Los partidos que sí respetan la Constitución, aunque todos coinciden en que es necesario cambiarla (y nosotros también), que respetan la propiedad privada, que piensan en todos los españoles y no sólo en los que tienen nóminas más bajas, que condenan el terrorismo de ETA y el islamista, están a favor de la unidad de España y no se dedican a hacer populismo del barato prometiendo absurdos imposibles, tienen por delante el gran reto de mostrarnos si son capaces de hacer lo que PP y Ciudadanos han hecho en el Ayuntamiento de Almería, es decir, ponerse de acuerdo.

¿Cómo? No lo sé. Seguramente, respetándose y teniendo claro que cualquier negociación pasa por tener en cuenta los postulados de todos y respetar los porcentajes de apoyos populares que cada uno ha tenido en las urnas.

Pero ojo, que esto no es ni nuevo ni exclusivo de PP y Ciudadanos. No olvidemos que, en la Junta de Andalucía, PSOE y el propio Ciudadanos también llegaron a acuerdos para que los socialistas gobernaran Andalucía, como antes esos acuerdos se produjeron en Extremadura entre PP e Izquierda Unida, con todas sus diferencias, pero sabiendo que incluso estos dos partidos coinciden en temas básicos.

Estoy en desacuerdo en muchas cosas de las que dice Rajoy, pero coincido con él en otras y, entre ellas, sin duda, aquello de que nos unen muchas más cosas que las que nos separan. A la mayoría de los partidos, les unen muchas más cosas que las que los separan; de las que los separan por ejemplo de Podemos y su populismo, tibieza ante el terrorismo y apoyo al independentismo.

Es el momento de que los que defienden los postulados básicos de un Estado de Derecho, que están separados por la propia política, sean capaces de hacer política para salvar al país de un gobierno como el que propone Podemos. Y en esto creo que la mayoría de los españoles confiamos en que sea así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>