Por fin la Plaza Vieja

José María Sánchez Cañabate · Almería

240714

Después de haber criticado en varias ocasiones la dificultad con la que las administraciones gobernadas por partidos políticos diferentes se ponen de acuerdo en temas que son importantes y cuya solución es ‘de cajón’, ‘nobleza obliga’, hoy lo que toca es felicitarlos, porque más vale, mucho más vale tarde que nunca y por fin después del verano, si no hay novedad, se pondrán en marcha las obras para finalizar la Plaza Vieja de Almería.

Habrá quien piense que es un poco triste felicitarse porque se reanuden unas obras que comenzaron hace ya bastante más de una década y que, recordemos, se iniciaron porque hubo que salir corriendo del Ayuntamiento, dado que comenzaba a caerse a pedazos.

Han pasado muchas cosas desde entonces, pero la realidad hoy es que el proyecto del arquitecto José Sierra para la segunda fase de la remodelación de la casa consistorial y la propia Plaza Vieja ya ha sido remitido por la consejería de Fomento y Vivienda y aprobado por el Ayuntamiento, con lo que, según se dice desde las propias administraciones, las obras se retomarán después del descanso estival.

Habrá que dar por buenas las negociaciones, los tiras y aflojas, las demoras, las posturas de fuerza, los telones reivindicativos en la propia fachada consistorial, las flechas cruzadas en la prensa y todas las tretas y estratagemas políticas que hemos visto, oído y vivido en este tema hasta llegar al actual punto. Habrá que darlas por buenas o no, pero la realidad es que todo apunta, repetimos, si no hay cambios de aquí a septiembre, a que hemos llegado al principio del fin de este casino, complejo e importante tema.

Almería merece una plaza consistorial que sea centro neurálgico de la vida del Casco Histórico, heredera del zoco que la originó hace siglos, funcional para la vida hostelera y comercial, acogedora para el tratamiento administrativo y, sobre todo, moderna, respetando sus orígenes y la cultura a la que representa, pero acorde a los tiempos. Nos ha costado mucho llegar, pero la noticia, hoy, es que parece que hemos llegado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>