Pacto de presupuestos

José María Sánchez Cañabate · Almería

 2261216

Aunque falte el trámite del plenario, el Partido Popular y su equipo de gobierno en la capital ya ha pasado el Rubicón de recibir el apoyo necesario de Ciudadanos a sus presupuestos para 2017, no sin tensión y misterio.

El partido que lidera Miguel Cazorla en el Ayuntamiento no se lo ha puesto fácil. De hecho hace unos días salía a la palestra para hacer público un documento en el que expresaba sus exigencias, que no peticiones ni sugerencias, para aprobar el presupuesto.

Desde entonces, silencio. Obviamente, silencio en lo público y muchas negociaciones en privado, en los despachos de unos y de otros.

Y en la víspera de Nochebuena, anuncio de que ya había acuerdo; un acuerdo que se explicará con detalle durante el día de hoy y del que prácticamente no han adelantado nada ni PP ni Ciudadanos.

El presupuesto es un documento importante y de futuro, ha venido a decir un comunicado de Ciudadanos con bastante poco grano y mucha paja, como es lógico a la espera de la explicación conjunta y oficial del día de hoy.

Pero parece evidente que, para que haya llegado el acuerdo, el PP habrá tenido que aceptar una parte de las exigencias de Ciudadanos, a pesar de la respuesta dura de hace unos días del concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Castellón; y también está claro que Ciudadanos habrá tenido que aceptar que el PP mantenga sus postulados en otros asuntos.

Es lo que toca cuando no se tiene mayoría, cuando hay que negociar. Lo que está claro es que el nuevo escenario político obliga a esto: a que no haya programas íntegramente respetados (antes tampoco se respetaban del todo, por cierto) y a que las acciones de gobierno sean un ‘mix’, una pequeña ensalada entre lo que quieren los que gobiernan y lo que pretenden los que les ayudan a gobernar, aunque sea simplemente con su abstención, que no va a ser el caso, puesto que los ‘naranjas’ ya han anunciado que votarán a favor.

Previous Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>