Otra vez la absurda polémica de Halloween

José María Sánchez Cañabate · Almería

 021116

Anoche fue noche de Haloween y, un año más, llega la artificial y absurda polémica acerca de si tenemos o no tenemos que reproducir esta fiesta.

Los españoles somos muy nuestros, en algunas cosas (en otras para nada) y nos ha dado por decir, a algunos, que estamos ante una fiesta ‘yanqui’ y que, por tanto, hacemos mal en importarla. Dicen, quienes este tipo e tesis sostienen, que es mejor apostar por lo autóctono, todo muy ‘Paquito el Chocolatero’ y todo esto.

Sin duda, me parece una de las polémicas más absurdas y vacías que he vivido jamás. No sé por qué las fiestas han de medirse según su origen y dividirlas entre buenas y malas según si han nacido en nuestro país o en otro.

Por esa regla, seguramente más de la mitad de las celebraciones populares de nuestro país no se conmemorarían. Y es más, tampoco comeríamos pasta, ni arroz ni patatas. Estaríamos anclado en lo que se hacía en España en el Siglo XVI o, lo que es peor, en la Hispania romana.

Llamadme loco, pero a mí lo que me parece sustantivo de una fiesta es que sea divertid, que la gente se lo pase bien, a ser posible que genere movimiento económico y que socialmente sirva para integrar.

Ayer, viendo a los chavales tocando a las puertas al grito de truco o trato, a la gente disfrazándose y saliendo con los amigos, los comercios abiertos y los ciudadanos en la calle, realmente me sentí feliz.

Y para cuatro días que vamos a estar por estos lares, creo que ser feliz debe ser una auténtica prioridad; para mí y para todos.

Y para los que están muy enfadados porque se trata de una fiesta americana, les pediría que reflexionasen sobre si llevan ropa de marcas americanas, si comen hamburguesas, si viajan en líneas aéreas yanquis, si ven cine o escuchan música proveniente de la tierra de las oportunidades y, en general, si no están tomando el rábano por las hojas y siendo muy estrictos con esto de Halloween y muy poco con el resto de cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>