Obrascampo y la presunción de inocencia

Tomás López · Almería

 011214

“No va a quedar nadie fuera”; “quién será el próximo”. Son los comentarios habituales en estos días. Ya tenemos, en Almería, un nuevo escándalo con final policial y carcelario. El fundador de Obrascampo, y dos de sus colaboradores, han sido detenidos y reclusos en comisaría durante dos noches y, como resultado, el primero y uno de los dos segundos han pasado a El Acebuche, acusados de delitos contra la hacienda pública.

Y nosotros nos preguntamos lo de siempre. ¿Han sido ya juzgados? ¿Pesa condena sobre ellos? Y la respuesta es evidente: no hay nada aún. Por motivos de seguridad y riesgos, a pesar de que no esté claro que hayan sido culpables y de que tampoco hay motivos para pensar que pueden perjudicar a nadie si están provisionalmente en libertad, aún están en cautiverio, hasta que depositen una alta fianza.

Sin embargo, seamos sinceros, ya han sido todos públicamente condenados. Lo comentamos siempre que existe un caso de este tipo. En España existe la presunción de inocencia y, en cambio, no se respeta en absoluto. No se respeta ni siquiera judicialmente en determinados casos, en los que los acusados no tienen este derecho.

Pero no se respeta en ningún caso en el ámbito público. Y no tiene pinta de que se vaya a hacer nada por corregir este grave ataque contra los derechos de las personas. Ignoro si Antonio Pérez ya delinquido o no; y si lo han hecho sus dos socios colaboradores. Pero lo que sí sé es que, en este momento procesal, existe la posibilidad de que no haya sido así, de que sean inocentes. Y si lo fueran, sus noches de calabozo no se las va a quitar nadie y, sobre todo, lo que nadie les va a quitar es el descrédito y la deshonra pública de verse en las portadas de los periódicos.

Mucho habrá que decir acerca de la ética periodística en este tipo de actuación, en la que a sabiendas se mancha el buen nombre de una serie de personas a pesar de que aún no han sido condenados, pero en el ámbito periodístico siempre queda la duda de si la ética es superior a la obligación de contar noticias o viceversa; es decir, si los periodistas han cumplido con su obligación.

Sin embargo, lo que sí nos parece evidente es que las “fuentes policiales” que han ofrecido todos los pelos y todas las señales sobre la situación procesal de los tres, sobre los delitos de los que se les acusa y sobre las pruebas con que se cuenta para sostener tales acusaciones no han protegido el derecho a la presunción de inocencia de los protagonistas de esta historia.

En España existe otra figura que se denomina “secreto de sumario” que, principalmente, se utiliza para proteger las investigaciones, pero generalmente no se usa para proteger la presunción de inocencia que, hay que recordarlo, es un derecho reconocido legalmente.

En el supuesto que estos tres señores resulten inocentes de los cargos de que se les acusa, nadie jamás podrá restañar su buen nombre, porque nadie podrá controlar que quienes han tenido noticia de las acusaciones que sobre ellos pesa reciban también la noticia de su absolución; y si resultan culpables, ¿no hubiera sido más razonable esperar a ese punto para hacerlo público?

Leave a comment

2 Comments

  1. anonimo

     /  2 diciembre, 2014

    Pues el tal antonio es propietario de una sociedad de la cual el dice ser el jefe y han ido comprando edificios de pisos a otros constructores quedandose con las deudas de estos y luego alquilando los pisos,con contratos ilegales a tal punto de decirle a los inquilinos que los rompiesen y poniendolos a nombre de otra perona,lo digo porque yo soy uno de los que tiene un piso alquilado suyo del cual ni se hace cargo de comunidad,yo no se si habra estafado mas o menos pero cuando el rio suena ya sabes como continua tu mismo el refran

    Responder
  2. anonimo

     /  2 diciembre, 2014

    de echo hasta hace poco tiempo el dinero lo cobraba una empleada suya o el en mano,nada de bancos hasta que cambiaron el contrato a nombre de la otra persona,pero mientras han estado cobrando en mano 14 pisos a 350 euros el mes,sin declarar nada y eso solo en un bloque de pisos,tenian me parece que siete bloques mas,algo raro no crees?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>