Nueva era, nueva forma de hacer política

José María Sánchez Cañabate · Almería

 190615

Hace casi una semana que se constituyeron los ayuntamientos de la provincia de Almería. Hace una semana del vuelco en la elección del alcalde de Almería y que los primeros ediles tienen carta blanca para presentar a sus equipos y la división de áreas, cosa que han hecho ya la mayoría.

Ahora llega el momento de empezar a aplicar sus programas, de empezar a trabajar. Hasta ahí, como siempre. Sin embargo, esta legislatura va a ser diferente y es posible que ya nada vuelva a ser como antes.

Lo que sí está claro es que esta legislatura va a estar marcada por una palabra: diálogo. Los partidos están, en su mayoría, obligados a negociar, a dialogar, a pactar con otros. Los ha habido que lo han hecho con un compromiso de gobierno para toda la legislatura, como Izquierda Unida y PSOE en Níjar, que trabajarán conjuntamente, dividiéndose áreas y con un documento conjunto de trabajo.

Pero hay otros que no han llegado a ese tipo de acuerdos, sino que van a gobernar en minoría, un escenario poco practicado hasta el momento y que se ha convertido en bastante extendido desde el pasado sábado.

Además, esta circunstancia se da en municipios importantes en tamaño, como Roquetas de Mar o Almería, donde el PP ha recibido el encargo de gobernar, pero lo va a tener que hacer de una manera muy diferente a lo visto hasta ahora, puesto que en ambas plazas los populares han gozado de mayorías bastante amplias para poder aplicar sus programas.

Ahora se encuentran ante la novedosa tesitura de tener que dejar a un lado parte de sus programas para poder sacar adelante sus iniciativas de gobierno; o dicho de otra manera, hay propuestas e iniciativas que no van a encontrar nada más que la oposición de todos los demás partidos y, por tanto, no van a salir adelante.

La realidad es que esto no es bueno ni malo, sino simplemente diferente. Los partidos no sólo ansían sin que están acostumbrados a poder sacar adelante todo lo que llevan en sus programas (y quieren), pero ahora posiblemente habrá un gobierno más democrático. Es cierto que la labor de gobierno va a ser un poco más engorrosa, pero posiblemente también termine siendo un mayor reflejo de lo que de verdad plantea la ciudadanía.

 

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>