Nuestro Parque Natural: maravilla natural

Álvaro Fuentes Soler · Almería

Y no lo decimos nosotros, que también; lo dice Allianz Global Assistance, tras un concurso en redes que ha aglutinado 80.000 votos y 5.000 tweets, con el resultado de siete espectaculares parajes españoles que conforman ya este nuevo listado de sitios para perderse y para no perdérselos.

Siete lugares como Gaztelugatxe en VIzcaya, el Parque Natural de Somiedo en la Cordillera Cantábrica, las Médulas en León, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real, Fuente Dé en Cantabria, Praia das Catedrais en Lugo y, por supuesto, nuestro Parque Natural Cabo de Gata Níjar, escogidos como las siete maravillas naturales de España, un país, por cierto, repleto de parajes extraordinarios que merecen ser visitados y que tenemos ahí, al alcance de la mano, sin necesidad de irnos muy lejos y gastarnos mucho dinero.

Siete maravillas naturales y siete provincias entre las que está, gracias al Parque Natural Marítimo Terrestre Cabo de Gata Níjar, la nuestra, Almería.

Esta mañana, en la Diputación, los representantes de la promotora de esta iniciativa, Allianz Global Assistance, han hecho entrega del galardón al presidente de la Diputación, Gabriel Amat, en presencia de los representantes políticos de los tres municipios que ‘tocan’ Parque Natural: Almería, que ha estado representado por el teniente de alcalde Juan José Alonso; Níjar, con su alcalde, Antonio Jesús Rodríguez; y Carboneras, también con su primer edil, Salvador Hernández.

El acto ha sido sencillo y no tiene mucho que contar. Pero el motivo da para llenar páginas y libros. Podríamos estar hablando horas y horas de nuestro Parque Natural. Podríamos hablar de sus calas, de cómo perderse en Cala del Plomo, en Cala San Pedro o en Cala En medio; de cómo disfrutar de nuestra gastronomía a pie de playa en Las Negras, en Aguamarga, en el pueblo de Cabo de Gata en San José, en Carboneras o en la Isleta del Moro; de cómo disfrutar de la naturaleza salvaje en Mónsul, en la Playa de los Muertos, en el Playazo de Rodalquilar, en Los Escullos o en Genoveses; de cómo contemplar el mar desde el Mirador de las Amatistas o desde el de las Sirenas; de cómo disfrutar de la riqueza de flora y fauna, de miles de especies protegidas y muchas de ellas únicas en el mundo; de cómo descubrir los fondos marinos, también parte de la catalogación de Parque Natural o cómo practicar deporte de naturaleza, desde senderismo y ciclismo hasta rutas a pie, a caballo, en cayak o en 4×4, pasando por parapente, pesca, hípica y mil y una actividades más.

Los almerienses tenemos la enorme suerte de tenerlo aquí con nosotros, la incalculable responsabilidad de cuidarlo y preservarlo y también el deber de contarle al mundo de que existe y de que lo tenemos aquí, para quien quiera descubrirlo y disfrutar de él, siempre que vengan con la intención de contribuir a esa conservación que nos ha permitido mantenerlo como uno de los pocos rincones vírgenes y puros de nuestro Mediterráneo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>