Nadie hace nada contra la cochinilla

José María Sánchez Cañabate · Almería

 201016

Supongo que no seréis muchos los que no hayáis dado cuenta de que nos estamos quedando sin chumberas en Almería. Es un proceso que se está desarrollando de manera muy rápida y a raíz de una plaga denominada comúnmente ‘cochinilla, que se está cargando a velocidad de vértigo este emblema, este símbolo de los campos de Almería.

La cosa no es tampoco nueva: hace ya años que está sucediendo este fenómeno y lo más curioso de todo es que tiene toda la pinta de que nadie está haciendo absolutamente nada por evitarlo.

Ignoro, y tampoco tengo mucho interés en ello, cuál es la administración responsable de este tema. Si las entidades públicas supieran bien cuál es su trabajo, se habrían puesto todas de acuerdo para frenar esto.

El caso es que ayer leíamos en prensa que el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas ha solicitado que se afronte el problema, echando mano de algo en lo que en Almería somos pioneros mundiales: el control biológico.

Tampoco era tan difícil pensar en ello. En Almería tenemos instaladas a las empresas más importantes del control biológico en el mundo e incluso tenemos empresas autóctonas que han nacido aquí y se han expandido a nivel nacional e internacional.

Se trataba sólo de ponerle un poco de interés. Vale: las administraciones no lo han hecho. Ahora sólo se trata de ponerle cariño, de hacer seguidismo de la propuesta de los Agrónomos; pero de ponerse manos a la obra ya mismo.

Porque el aspecto que está cobrando nuestro campo es desolador, es de auténtico vertedero, con laderas y laderas de terreno plagadas de cadáveres de nuestras anteriormente esbeltas y erguidas chumberas.

Seguramente ya será bastante tarde para abordar el problema, pero también es probable que algo se pueda salvar, a partir de lo cual empezar a regenerar un tejido vegetal que ya está en un avanzado estado de devastación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>