Municipales: candidatos abiertos

Tomás López · Almería

051217

La pasada semana, a estas alturas, estábamos comentando la rueda de prensa de balance de gobierno que había ofrecido el alcalde, Fernández Pacheco, tras dos años de gestión municipal por su parte.

Efectivamente, han pasado más de dos años de legislatura. Es más, estamos a año y medio de las nuevas municipales; como quien dice, en pre-campaña, puesto que en apenas un año ya estarán de vuelta los políticos tocándonos a la puerta, ofreciendo lo que pueden y lo que no pueden y apareciendo por donde han estados poco presentes en los tres años anteriores.

Unas elecciones que van a ser apasionantes y, al mismo tiempo, conformes a la tendencia política actual: elecciones abiertas, con muchas opciones, con más fuerzas políticas con representación que nunca y, en este caso, singularmente abiertas en cuanto a los candidatos de unos y otros.

Dicho de otra manera, uno no se atrevería a poner la mano en el fuego por absolutamente ningún candidato. Veamos:

Por empezar por alguno, vayámonos a la izauierda, donde no sabemos ni siquiera si Podemos concurrirá con Izquierda Unida, si habrá Unidos Podemos, Podemos Unidos o IU y Podemos cada uno por su lado. En todo caso, juntos o separados, ninguno de los dos tiene claro el candidato. De hecho, parece claro que Rafael Esteban no lo será en IU, mientras que en Podemos no hay nada de nada a estas alturas.

Tampoco está la cosa nada clara en Ciudadanos. Es más, Miguel Cazorla ya ha manifestado que quiere ser candidato de nuevo, pero en su partido hay varias corrientes y algunas de ellas apuntan que el único que no va a ser candidato es Miguel Cazorla. En todo caso, es evidente que no hay nada claro a estas alturas.

Si vamos al PSOE, la elección de Fernando Martínez como secretario local hace que se ensombrezca la opción Pérez Navas, que no está descartada ni mucho menos, entre otras cosas porque el discurso oficial de sus partidarios, hoy por hoy, es que una cosa no tiene que ver con la otra y que ahora llega el momento de trabajar todos unidos; un mensaje que no era el mismo que antes de la elección, en la que aspiraban a descabalgar a Martínez como jefe de lo local. Se plantea batalla y gorda en las primarias, casi con seguridad con más de un candidato.

Así las cosas, tan sólo quedaría el PP, donde el candidato es el alcalde, Fernández Pachego. Sin embargo, empieza uno a escuchar determinadas corrientes que apuntan a un poco convencimiento interno y no mucha confianza en el candidato prioritario: se habla de que Ramón no termina de enganchar, no acaba de ser un candidato muy conocido y, sobre todo, no termina de aparecer como un valor al alza en las encuestas.

Ya va quedando poco; seguramente es hora, ya, de que todos ellos se vayan definiendo… al menos los que aún no lo han hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>