Mesón Gitano: vamos que nos vamos

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 280316

Acabó la Semana Santa y volvemos a los temas más mundanos y cotidianos. Por ejemplo, el del Mesón Gitano, cuya obra principal leíamos estos días en prensa que ya ha concluido y que ahora está a falta de una serie de millones de permisos, trámites burocráticos y acuerdos entre administraciones para que, definitivamente, sea una realidad.

Recapitulando, recordemos que el proyecto del Mesón Gitano supone la rehabilitación de las Cuevas del mismo nombre, que centraron la actividad cultural, cinematográfica y turística de la ciudad en los años 60 y 70, incluyendo además una serie de centros de interpretación, un edificio polivalente con el que dotar de actividad cultural y formativa al barrio y nuevos accesos a la zona de la Alcazaba.

Un proyecto realmente importante, que se convertía en el emblema del denominado Plan Urban, cuyas actuaciones formalmente han concluido y está en fase de liquidación, pero que tiene en éste, su gran estandarte, un elemento aún a falta de definir en muchos aspectos.

Al proyecto, tras las alegaciones de los arquitectos de Almería y otros colectivos, debido a su impacto visual en relación con la propia Alcazaba, ya sólo le faltaba la aparición de restos arqueológicos para terminar de aletargarse. Ahora los responsables de la Junta de Andalucía deben gestionar junto al Ayuntamiento qué se hace con esos restos.

Mientras tanto, Almería tiene un pedazo de edificio y unas modernas instalaciones que están paradas, a la espera de cómo ponerlas en valor que es para lo que nació el proyecto.

Una vez que el impacto visual es el que es, y que tiempo han tenido entre todos de debatirlo y modificarlo, no vendría mal que se pusieran todos de acuerdo para empezar a actuar sobre el complejo, no sea que ahora venga algún lumbrera a proponer que se derribe, siguiendo la moda de El Algarrobico, y empecemos otra batalla legal de años que termine costándonos a todos el dinero por partida doble.

Como diría el poeta, ‘vamos que nos vamos’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>