Mercancías por tren

Álvaro Fuentes Soler (foto La Voz) · Almería

 250416

La noticia es realmente rocambolesca: durante el fin de semana se publican unas supuestas declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, acerca de que el AVE que llegue a la provincia de Almería no fuera a servir para el transporte de mercancías.

La noticia corrió ayer como la pólvora y sembró de dudas, interrogantes y declaraciones cruzadas la prensa y los mentideros políticos de la provincia. De hecho, en varios periódicos pudimos leer repercusiones, por ejemplo por parte de los alcaldes de Pulpí y Níjar, de partidos políticos diferentes, acerca de la “barbaridad” que les parecería tal cosa, sobre todo teniendo en cuenta que en sus términos municipales están proyectados sendos centros logísticos para cuando el AVE llegara por allí, precisamente para el transporte de mercancías.

También pudimos leer unas declaraciones del diputado popular por Almería, Juan José Matarí, nijareño precisamente, que manifestaba que es totalmente falso que el secretario de Estado haya dicho tales cosas y que, por tanto, no corren peligro los centros logísticos anteriormente citados ni tampoco la salida de mercancías almerienses por la vía ferroviaria.

Eso sí, parece confirmado que la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero manifestó que no se sabe si el transporte por carretera será más competitivo que por tren. Queda claro, por tanto, que las palabras las carga y el diablo y que, cuando uno ocupa un cargo público, debe tener mucho cuidado con lo que se dice, porque aunque parezca algo inocuo, puede desatar una cascada de interpretaciones que se le vaya a uno de las manos, como parece haber ocurrido aquí.

Por lo demás, entrando un poco en el asunto, nosotros sí que ignoramos si realmente la salida ferroviaria a las mercancías es una solución importante para nuestros productos, pero lo que sí está claro es que otras provincias sí que utilizan esta solución y no les va mal y, por tanto, que Almería está compitiendo en condiciones de inferioridad logística y de comunicaciones, lo cual le da aún más mérito al éxito de algunos sectores, como la agricultura, la piedra natural y no digo nada del turismo, cuyo cimiento básico con los transportes y comunicaciones.

La sencillez con la que se puede realizar este análisis podría ser motivo más que suficiente para que los representantes institucionales se dejaran ya de milongas de una vez por todas y empezaran a poner a Almería en condiciones de igualdad comunicativa y logística con respecto al resto de provincias de este país.

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