Médicos a destajo

José María Sánchez Cañabate · Almería

 230817

El Partido Popular de Almería ofreció ayer una rueda de prensa para poner el grito en el suelo por las 51 horas semanales que, de media, dice que están haciendo los sanitarios de la provincia durante este verano, llegando a calificar la situación, textualmente, como un abuso.

Lleva toda la razón el PP en este caso, pero la lástima es que no se ha estudiado demasiado bien las cifras, puesto que esas 51 horas son las que trabaja a la semana un profesional sanitario en el mejor de los casos y desde luego nunca en verano.

Veamos: los sanitarios de a pie, los que no hace más horas de lo normal, trabajan siete horas al día de lunes a viernes, es decir, 35 horas. A éstas hay que añadir, normalmente, una guardia de 24 horas a la semana, es decir, un total de 59 horas. Si el sanitario en cuestión tiene la suerte de que al día siguiente de su guardia no es sábado o domingo, a las 59 horas se le restan las siete del día libre siguiente a la misma, con lo cual la cuenta se quedaría en 52.

Insisto: éstas son las cuentas ajenas a la necesidad de hacer turnos extras durante el verano, con sanitarios que hacen más de dos e incluso tres guardias por semana y otros que asisten a consultorios extraordinarios de verano, que no disfrutan de personal específico para su apertura.

El resultado, queridos miembros del PP, son semanas laborales que llegan a superar las 80 horas, lo cual no es que supongo un abuso hacia el profesional sanitario, algunos de los cuales están encantados por la cantidad de horas extras que ello les permite cobrar, sino supone un grave riesgo para los pacientes que acuden a los centros de salud, ante la acumulación de horas y la falta de personal.

Realmente resulta difícil de comprender que la administración, en este caso la Junta de Andalucía, no dedique más recursos a la Sanidad, que teóricamente debe ser un elemento absolutamente prioritario para todos, pero especialmente para un partido político que defiende, como lo hace el PSOE, una sanidad pública y abierta a toda la ciudadanía.

Un médico con más de 50, de 60 e incluso de 80 horas trabajadas en una semana no es garantía absolutamente de nada; sea o no un abuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>