Medicina ‘cubana’ en Almería

Tomás López · Almería

 180214

La parlamentaria andaluza del PP por Almería, Rosalía Espinosa, se ha descolgado con unas declaraciones tan elocuentes como agresivas acerca del Hospital del Poniente. Ha dicho, la señora Espinosa que la consejera de salud no debe consentir la actual gestión del Hospital del Poniente, “más propio de un hospital cubano que de la España del siglo XXI”. Al mismo tiempo, ha pedido que se amplíen las especialidades en este centro, hasta acometer un proceso de auténtica especialización.

La parlamentaria andaluza del PP ha adornado sus declaraciones con alusiones a la falta de medios, mentiras, maquillaje de listas de espera, maltrato a profesionales y tacañería en cuanto a la atención de enfermos; es decir, que cualquiera que haya escuchado sus declaraciones debe sentir auténtico pánico ante la mera posibilidad de acudir a este centro para ser visto por un médico.

La ‘crónica negra’ descrita por esta representante almeriense profundiza en casos concretos, tal y como se puede leer en la información de Diario de Almería al respecto, todos los cuales, de ser ciertos, harían caer la cara de vergüenza a cualquiera que tuviera algo que ver con esto que la propia representante ‘popular’ ha denominado ‘gestión’.

El tema de los hospitales en Andalucía (quizás habría que decir en España) es de traca y daría para escribir varios libros. Se da la curiosa circunstancia de que los médicos, o muchos de ellos, reconocen en privado que existe un absoluto colapso, que no hay recursos ni materiales ni humanos para brindar una atención de una mínima calidad. A nivel público, es más difícil encontrar profesionales médicos que reconozcan que el sistema no funciona, que no tienen recursos para desarrollarlo y, lo que es peor, que en muchos casos existe desmotivación ante la imposibilidad de cumplir dignamente con su trabajo.

Y todo esto, hablando de un ámbito profesional que no es ni prescindible ni baladí, sino que es justo del que dependen nuestras vidas cada vez que sufrimos un problema de salud. ¿No sería acaso deseable estudiar una profunda reforma, o mejor dicho, revolución de nuestro sistema médico, no ya sólo en Andalucía sino en toda España, acaso desviando fondos que las administraciones emplean en otros asuntos mucho menos importantes que la propia vida de los ciudadanos? La respuesta parece evidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>