Más de cien kilos para el AVE

Tomás López (foto Diario de Almería) · Almería

 011014

Estamos en el año 2014 y concluyéndolo. No sé si habéis hecho alguna vez el ejercicio de memoria para comprobar cuántos años llevamos hablando en Almería sobre la llegada del AVE y el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital. No sería fácil determinar cuándo fue la primera vez que alguien habló de la llegada de la Alta Velocidad a nuestra provincia o del ocultamiento del tendido ferroviario, pero sin duda que, al menos, han pasado tres presidentes de gobierno diferentes y seguramente más de un par de décadas.

Y estamos como estamos: sin AVE, sin soterramiento, con parte del trazado ferroviario realizado y otra parte que no se sabe si alguna vez concluirá, con proyectos para la zona de la antigua Estación en la ciudad y con una especie de ‘conga’ en la que a cada paso adelante le sigue otro atrás y viceversa.

El de esta semana, con motivo de la publicación de los Presupuestos Generales del Estado, es adelante: ayer La Voz de Almería publicaba en su edición impresa que los Presupuestos incluirían más de cien millones de euros para contribuir a la llegada del AVE a Almería y, por la tarde, una vez conocido el documento presupuestario, confirmaba que serán, en concreto, 107 los millones que se contemplan para darle un empujoncito a la Alta Velocidad.

Siendo prudentes y comedidos, podríamos calificar esta historia del AVE y Almería como curiosa y desconcertante. No sólo los diferentes gobiernos nacionales que han ido tratando el tema han mantenido comportamientos contradictorios entre sí, sino que los propios gobiernos han tenido altibajos y posturas muy dispares durante sus propios períodos legislativos; es decir, que no sólo se han contradicho los gobiernos socialistas y los populares entre sí, sino que cada uno de ellos tampoco han sido capaces de mantener una trayectoria continuada y homogénea.

Todo ello hace que la ciudadanía y nosotros mismos, en Almería Al Día, seamos bastante escépticos con respecto a este anuncio presupuestario, aunque la importancia que tiene el propio AVE para Almería en todos los sentidos, empezando por el agrícola e industrial y siguiendo por el turístico, amén de la calidad de vida que ello supondría para los ciudadanos de esta esquinada provincia, hace que, a pesar de ese escepticismo, no podamos evitar ilusionarnos cada vez que se produce uno de estos pasos adelante. Veremos, pues.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>