Más clave electoral

Tomás López · Almería

 270115

Hablaremos mucho de ello en los próximos meses, en el próximo año. Estamos de elecciones. Uno no recuerda tantas elecciones, tan decisivas y tan inciertas en ningún año de lo que llevo de vida. Ya están aquí las primeras: 22 de marzo, andaluzas. No por esperado, nos deja menos estupefactos.

La presidenta Susana (ella no es la señora Díaz o doña Susana Díaz, sino la presidenta Susana; así es porque así lo quiere ella) lo confirmaba ayer y aderezaba el anuncio con algunos calificativos y mensajes dignos de análisis.

Se había dicho, interpretado, que la causa principal del adelanto era que la presidenta Susana temía que el paso del tiempo le hiciera perder más votos a su partido en favor de Podemos (en Grecia, el Partido Socialista se ha quedado en cinco, ante la victoria de Syriza). Pero según ella, nada más lejos de la realidad. En su versión, Podemos tiene peso entre las causas del adelanto electoral, pero no es que ella tema por el PSOE, sino que ha sido Izquierda Unida la que se ha radicalizado para no perder ‘punch’ con respecto a la fuerza de Pablo Iglesias. Así pues, se confirma la versión ‘ingobernabilidad’ y ‘deslealtad’ como causa de que las andaluzas se unan al apretado calendario electoral de este 2015.

Un 2015 que, electoralmente, se abrió ayer con el triunfo de Syriza en Grecia. Un triunfo que nos pilla lejos y cerca al mismo tiempo. Se dice que la victoria del partido de Tsipras puede ocasionar un efecto rebote que se extienda en forma de victoria de Podemos en España. Yo tengo otra teoría: Syriza puede gobernar tal y como ha prometido que lo hará, y en poco tiempo habrá destrozado aún más a su país; o no cumple y gobierna de una forma menos suicida de lo que ha prometido. En todo caso, tanto si es de una forma como si es de la otra, los españoles tentados de seguir su senda por la vía de Podemos se darán cuenta, en estos meses hasta las elecciones nacionales, de que ése no es el camino.

Y por medio, en mayo, tenemos las municipales. Ayer el candidato socialista, Pérez Naves, presentaba los primeros puestos de su lista. Entre ellos, la diputada Consuelo Rumí y la delegada Adriana Valverde, como ‘mujeres fuertes’. Y entre esos puestos de salida, no estaba Joaquín Jiménez, de quien se llegó a decir que haría tándem con él. ¿Ilusionan estos nombres? Eso es algo que ya queda a criterio del lector. Eso sí, me sigue dando a la nariz que las claves de estas municipales no van a estar completas hasta que no sepamos a ciencia cierta qué es lo que nos quiere contar Podemos. Es de suponer que, de aquí a mayo, a Syriza no le habrá dado tiempo a hacer muchos destrozos en Grecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>