‘Luces’ de Navidad y otras ‘luces’

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 041217

La Navidad ha llegado. Bueno, en realidad no, pero el ambiente ya es de Navidad. En Almería, como en la gran mayoría de lugares, ya están puestas las luces navideñas. En la capital las inauguraron, con un gran acto, el pasado viernes. Y la verdad es que hay que reconocer que desde el Ayuntamiento se lo han currado.

Las luces y adornos navideños no sólo están espectaculares, sino que los actos de inauguración fueron muy atractivos y, además, se convirtieron de nuevo en un punto de encuentro para la gente en la calle, que es lo que hace falta a una ciudad, que la gente salga a la calle para aumentar su felicidad, para que los comercios y bares funcionen, para que el dinero se mueva, para que se creen puestos de trabajo y para que a todos nos vaya mejor.

Seguramente es discutible si este tipo de cosas debe pesar en el balance de la acción de un gobierno municipal, pero en todo caso hay que reconocer que este año se lo han trabajado muy bien y han conseguido que la ciudad, el centro de la ciudad, ese centro olvidado, moribundo, vacío de gente habitualmente, parco en negocios, mal trabajado institucionalmente, luce flamante y es ahora un lugar atractivo para que todos los almerienses nos juntemos en él.

No cabe duda de que estamos hablando de una inversión en ciudad, en turismo, en rentabilidad para los negocios y para una Almería que necesita ponerse a la par de otras ciudades que nos llevan mucho adelanto en estas cosas.

La vida interna, cotidianamente y también en momentos especiales como éste, como es la Navidad, necesita una inyección de dinero y también de imaginación. No podemos conformarnos con el buen tiempo que nos regala esta latitud del planeta, porque otras ciudades con el mismo o con peor clima, nos superan en ambiente y en atractivo turístico.

El que viaja, sabe la vida interna que tienen ciudades cercanas como Málaga, Granada, Sevilla, Alicante o incluso Murcia; pero también otras más lejanas a las que nada tenemos que envidiar en cuanto a tamaño, número de habitantes o recursos, como Santander, Vigo, Pamplona, Vitoria, Segovia, Ávila o Girona.

Está claro que nuestra ciudad ha de cambiar, ha de tomar otro impulso como los que se dieron cuando se urbanizó la Rambla o cuando llegaron las inversiones de los Juegos de 2005. Han pasado muchos años tanto de uno como del otro hito y hemos avanzado poco.

Llevamos años hablando de soterramiento, de la nueva Plaza Vieja, del Mesón Gitano o de la peatonalización del Paseo. Y no avanzamos.

Almería y los almerienses tenemos que ser ambiciosos. Hay que tener ‘luces’ y no sólo en Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>