Los refugios

Tomás López · Almería

260516

Una de las noticias, ayer en Almería, fue la de la llegada de una delegación de la agencia francesa de noticias France Press para hacer un reportaje sobre los Refugios de la Guerra Civil. Una visita absolutamente lógica, si tenemos en cuenta que nuestros refugios son prácticamente únicos en España y representan un ejemplo singular de protección contra bombardeos en época de guerra en toda Europa.

Desde luego que la idea de Miguel Cazorla de ponerlos en valor, en la legislatura 2002003/2007, cuando era concejal de Turismo por GIAL, fue una gran idea, que ha enriquecido la ciudad con un nuevo recurso turístico, cultural e histórico que, no obstante, la ciudad no ha aprovechado en toda su extensión.

Un equipo de la agencia gala de noticias ha venido no porque no tuvieran otra cosa que hacer, sino porque ellos son conscientes de la importancia de este vestigio histórico que, además, está puesto en valor y convertido en un museo en vivo.

No tengo ni idea de por qué la ciudad de Almería no le da a sus refugios el protagonismo que merece, pero sí tengo claro que es el recurso turístico más singular que posee, puesto que el resto, sin desmerecerlas en absoluto, tienen réplicas más importantes que las que se pueden encontrar aquí, es decir, que la Alcazaba tiene la Alhambra a apenas 150 kilómetros, el Cable Inglés un hermano pequeño (y descuidado) de la Torre Eiffel y catedrales hay muchas bastante más visitadas y afamadas que la nuestra.

Insisto, como almeriense estoy orgulloso y creo que todos debemos estarlo de nuestros recursos turísticos e históricos, pero la realidad innegable es que tenemos uno que es singular y que nos hace diferentes a cualquier otra ciudad.

En realidad, los Refugios de la Guerra Civil bien podrían convertirse en el gran motivo para visitar Almería. Con total sinceridad, pienso que la estrategia turística de la ciudad debería colocar a los refugios como parte central. Imagino paquetes turísticos de visita a Almería y a los refugios más grandes y mejor musealizados en España en todas las agencias de España y de diversos países extranjeros y nuestra ciudad como el destino principal de aquellos que quieran acercarse a aquel momento trágico de la historia de España que fue la Guerra Civil.

Y además de todo esto, la realidad es que me gustaría no ser el único que piensa todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>