Los proyectos de la Plataforma Solar, en peligro

José María Sánchez Cañabate · Almería

 231117

El director de la Plataforma Solar de Tabernas y su director de la Unidad de Sistemas Solares de Concentración, Sixto Malato y Eduardo Zarza respectivamente, han dimitido de sus cargos. El motivo de tal decisión no es otro que los problemas burocráticos para utilizar los fondos internacionales de I+D+i que la PSA tiene concedidos para el desarrollo de proyectos.

El fondo de la cuestión estriba en que la falta de fondos hace que no se puedan llevar a cabo proyectos para los que han sido concedidos las subvenciones, ya que no se pueden adquirir materiales que son necesarios para ello. De hecho, el director ha llegado a decir que si no se llevan a cabo los proyetos, habrá que devolver las subvenciones con intereses.

La dimisión no afecta a sus proyectos de investigación, puesto que como ha informado el propio director, se trata de dos funcionarios que seguirán trabajando en la Plataforma, pero ya no llevarán a cabo las labores de dirección ni la coordinación de los mencionados proyectos de investigación.

Se trata de un golpe a la propia Plataforma Solar, que durante décadas ha sido uno de los emblemas de investigación y ciencia en Almería, pero que al mismo tiempo ha adolecido siempre de una conexión que la aproxime a la ciudadanía y a la propia provincia.

En el sustrato del asunto, como tantas y tantas veces, la falta de recursos dedicados a la investigación, incluso cuando se trata de proyectos que ya cuentan con financiación vía subvenciones europeas para llevarse a cabo.

Todo apunta, eso sí, que la cuestión no está cerrada, puesto que algunos medios informan sobre una reunión entre los responsables de la PSA y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, en la que se le ha pedido que haga de mediadora con el Gobierno para mejorar la cuestión.

No cabe duda de que el hecho de que el caso haya saltado a los medios de comunicación supone un afán de conseguir remedios y soluciones ante un asunto que, para la comunidad científica y para el interés general, tiene una importancia.

No hay duda de que será un tema al que habrá que hacer seguimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>