Los precios del campo

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 240217

Nos lo contaron ayer los representantes de Asaja y Coag: la Agencia de Información y Control Agraria ve indicios para iniciar una investigación sobre los precios de los productos hortofrutícolas en las últimas semanas, después del magnífico momento de cotizaciones que habían alcanzado.

Realmente resultó notablemente sospechoso que, de repente y en tan poco tiempo, los precios de las hortalizas, que habían batido récord, se cayeran en muchos casos a más del 50% en cuestión de días.

Convendrá, en este punto, recordar que las autoridades de la competencia andan siempre muy atentos a que, en origen, las empresas y los agricultores no se pongan de acuerdo para no vender demasiado barato, vamos, para no perder dinero.

De hecho, se conocen casos de multas por ese motivo, por ir, según las autoridades, en contra de la libre competencia.

Sin embargo, ahora que algunos de los grandes operadores han incumplido contratos, han dejado de respetar acuerdos de campaña y, por supuesto, se han puesto de acuerdo, presuntamente, para bajar los precios que la natural competencia y las normas del libre mercado habían elevado, es estupendo que la autoridad también se decida a investigar.

Tampoco fío yo mucho a que esa investigación va a conducir a un castigo a alguna de esas grandes empresas, pero siquiera con que se llegue a abrir una investigación, ya podríamos muchos darnos con un canto en los dientes, puesto que sería un primer paso para que se respete un poco a eso que luego se nos llena a todos la boca de catalogar como la huerta de Europa.

Previous Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>