Los ficus de la Avenida del Mediterráneo

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 230617

La polémica está en la calle.  Un grupo de vecinos se ha lanzado a recoger firmas en protesta por la idea de trasladar los ficus de la Avenida del Mediterráneo a otros lugares de la ciudad. El origen de la idea está en el proyecto de remodelación de la propia vía, que pretende dejar el tramo central igual que el Norte y el Sur, es decir, sin bulevar central arbolado y con más carriles.

La idea puede ser buena, desde el punto de vista del tráfico, que sin duda ha empezado a ser un problema en la ciudad y lo va a ser más conforme pase el tiempo, aunque supone una vuelta de tuerca más al problema de la falta de sombra y de la ausencia de árboles que hay en muchas zonas de la ciudad.

Lo primero que hay que valorar positivamente es que los árboles vayan a ser trasladados y no sacrificados, pero a partir de ahí, se pregunta uno si en el ancho de la avenida no hay sitio para los ficus.

Ayer Ideal contaba que otras de las razones que se han esgrimido desde el consistorio es que se trata de árboles demasiado frondosos, que dejan sin sol la avenida cuando están frondosos y que tienen un alto coste en la época de ser podados. Sinceramente, parecen argumentos muy poco serios en una ciudad como Almeria, que parece más que evidente que podría permitirse esos gastos.

En todo caso, sería bueno que se pudiera buscar otra solución que conservara los ficus en ésa, una de las vías principales de la ciudad. Es evidente que esos árboles forman parte de la fisonomía de la ciudad, de su historia y de su tradición.

En estos casos, siempre es positivo que se conjuguen la modernidad como puede ser buscar soluciones para el tráfico, con la tradición y las señas de identidad de la ciudad. Y si no es posible conservarlos en su lugar actual, tarea es de los munícipes encontrar un modelo de Avenida del Mediterraneo que conserve esos símbolos de Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>