Los dineros de 2005

José María Sánchez Cañabate · Almería

 010716

Si no estamos mal informados, los Juegos Mediterráneos Almería 2005 concluyeron el 10 de julio de dicho año. Han pasado, por tanto, once años desde aquello. No deja, por tanto, de ser entre curioso y preocupante el hecho de que ahora estemos hablando de una subvención nada menos que de 90.000 euros que se ha perdido por no se sabe dónde.

Hoy hemos leído en el digital Noticias de Almería que, según siempre este diario, el cobro de tal subvención no llegó a producirse en Almería 2005 y que fue el ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, imputado en el caso de las Subvenciones, quien terminó cobrando la ‘tela’.

Lo preocupante, obviamente, no es que nos hayamos enterado de esto, sino sobre todo que no hayamos enterado ahora. Que 90.000 pavos se pierdan por el camino y se empiece a saber de ello más de una década después denota que, al menos en este caso, no ha habido demasiado control sobre el dinero público, ése que es de todos los españoles, al menos de todos los andaluces.

El propio diario digital reproduce unas anteriores declaraciones del que fue presidente de Almería 2005, Juan Megino, al respecto de que tal subvención ni se había solicitado ni llegó nunca al denominado Comité Organizador (COJMA).

Sin embargo, seguramente los integrantes de tal Comité, fundamentalmente las diferentes instituciones y sus representantes en Almería, podían haber estado un poco más al tanto, pero sobre todo, la propia Junta, de la que teóricamente había salido el dinero, podía haberse cerciorado que lo había cobrado quien se suponía que lo tenía que cobrar.

Indudablemente, desde Almería Al Día seguimos manteniendo nuestra filosofía de que la presunción de inocencia es fundamental, que en las instituciones del Estado la corrupción afecta a una parte muy minoritaria de sus recursos y resortes y que nuestros representantes son mayoritariamente gente que cumple con su obligación con honradez y más o menos dedicación.

Sin embargo, en estas cosas es fundamental lo de la mujer del César, aquello de serlo y también parecerlo; y la verdad es que estas noticias no ayudan a que no se caiga en el error fácil de la generalización de lo negativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>