Los agujeros de la Alcazaba

José María Sánchez Cañabate · Almería

 220616

No quiero que parezca caricatura, pero la realidad es que leyendo la noticia de que una empresa que tenía que montar un andamio en la Alcazaba para una obra de las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro no tuvo otra ocurrencia que hacer agujeros en los muros del monumento para aguantarlo, no puedo evitar que me venga a la cabeza la serie ‘Manos a la obra’ o la película ‘Míster Bean’.

Tuvo que ser épico, para haber sido testigo directo, ese momento en el que el paisano de turno se dice a sí mismo: “¿Bueno y ahora qué hacemos, cómo pegamos el andamio al muro? ¿Habrá que hacer un taladro no?” Y otro socio le responde “Hombre pues claro, como siempre”.

Y allá que se fueron los dos a hacer agujeros de un centímetro de diámetro, hasta quince, para atornillar el andamio de turno a la estructura de la fortaleza.

Tampoco iba nadie a darse cuenta de que se trataba del monumento más representativo de Almería, del segundo castillo árabe más grande de España y de un vestigio histórico absolutamente insustituible. El andamio tenía que estar bien fijado y punto.

Tampoco había nadie cerca que les advirtiese de la dimensión que tenía el desastre que estaban armando ni que controlase qué es lo que se hace y lo que no se hace dentro de la Alcazaba

Ellos montaron su andamio y bien orgullosos que se fueron a tomarse un bocata de jamón y queso con una lata de cerveza.

Ahora, nos informan de que una empresa especializada va a tapar los agujeros, pero no sé por qué pero me llama la curiosidad ver el proceso, no sea que ocurra lo mismo que en la serie o en la película antes referida, en los que los arreglos no servían nunca nada más que para estropearlo todo más, hasta el infinito y más allá.

Otra cosa es que se ponga de moda un nuevo tipo de monumento, la Alzaba tipo colador.

Previous Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>