Llueve barro

Tomás López · Almería

210716

Confesaré que no soy muy de lavar el coche, vamos, que en ocasiones se me pasa un año entero sin meterlo en ningún lugar en el que le caiga agua. Sin embargo, suele ocurrir matemáticamente que, el día que lo lavo, me cae encima una de esas tormentas en las que más de la mitad de lo que cae del cielo no es agua.

Esta semana, sí amigos, he vuelto a lavar el coche. No lo hacía desde Navidad, más o menos, sin exagerar; y me decidí a meterlo en el túnel, más que nada porque ya parecía uno de esos vehículos de camuflaje de las películas de guerra.

Y cómo no, ayer llovió; y llovió barro, básicamente. Es verano, mes de julio, el momento del año en el que es menos probable que llueva, hace un calor asfixiante y todo lo que no sean de 30 grados para arriba es una ‘rara avis’.

Y claro, al margen de jugar en varios idiomas, acordarme de la familia más cercana de todos los fenómenos meteorológicos y maldecir la idea de gastarme cuatro puñeteros euros en la máquina de lavado, me he preguntado por qué demonios pasa esto, de las lluvias de barro.

Y la respuesta la he ido a buscar en ‘san Google’, donde se busca todo hoy en día. Y resulta que el motivo es la entrada en la península de bolsas de aire procedente del Sáhara, un aire tremendamente caliente y que contiene en su interior partículas de polvo del desierto que, en contacto con el agua que supone el aire elaborado y convertido en nubes, se convierte en una masa pastosa que descarga ese tono rojizo sobre nuestros vehículos flamantemente lavados.

Así es que, para quienes albergaran alguna esperanza de que este fenómeno dejara de ocurrir tarde o temprano, la realidad es que mientras ahí abajo exista el desierto del Sáhara y hasta aquí arriba lleguen masas de aire caliente procedente de él, la cosa no tendrá solución y seguir lloviendo barro sobre nuestros coches en la misma semana en la que los hayamos lavado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>