Listas de espera médicas

Tomás López · Almería

290915

Leemos en Diario de Almería una historia contada por la compañera María Palma Martos. Es la historia de Antonio Muñoz, un almeriense de 66 años cuya historia ha sido un auténtico calvario médico, con 521 días a la espera de un electromiograma, una prueba cuyo resultado todavía no ha recibido y que espera para saber qué puede hacer con las dolencias que le están trastornando la vida.

Ha perdido un hermano por cáncer y él mismo tuvo ese diagnóstico, logrando superar la enfermedad gracias a que acudió a una clínica privada en Barcelona. Pero de su dolencia en las piernas quería curarse a través de la medicina pública y ahí es donde se ha desarrollado su calvario.

Las medias de espera para intervenciones en la sanidad andaluza van desde los 29 hasta los 47 días. Pero eso son las medias. Fuera de ellas, hay casos como el de Antonio, que esperó más de 500 días para someterse a la prueba y este tiempo, unido a la espera por el resultado de la misma, ha sobrepasado ya los 700.

No me gustaría abordar este tema bajo el prisma de la política, sino más bien el de la gestión. En Andalucía gobierna el PSOE y lo ha hecho desde que comenzó el actual período democrático. Ignoro si, de ser otra la realidad política en la comunidad, la situación de la sanidad sería otra. Pero lo que sí es evidente es que ésta es francamente mejorable.

La educación y la atención social son dos pilares fundamentales para el estado del bienestar y para un Estado de libertades y derechos. Sin embargo, el tercer pilar es el más importante y ése no es otro que la sanidad, la salud pública. La que tenemos aquí, en Andalucía, es lamentable desde hace muchos años. Y no sólo por las listas de espera, sino por los propios tiempos de espera para consultas y urgencias, la acumulación de camas en pasillos, la falta de medios, la escasez de recursos humanos y, en general, la poca dedicación de la administración para proveer de salud a los administrados.

Previous Post
Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>