Las cubas de agua

José María Sánchez Cañabate (foto Diario de Almería) · Almería

 270715

No se está hablando demasiado sobre esto, pero no son ni uno ni dos los municipios almerienses que, en estos meses de pegajoso y asfixiante calor, han tenido que echar mano de cubas de agua para llenar sus depósitos o incluso decretar cortes de agua en determinadas horas, de momento como medida preventiva.

Leemos en Diario de Almería que, en Tahal, han combinado ambas medidas desde finales de junio, con cubas de 18.000 litros diarios, que serán aumentados en los próximos días, puesto que la población de este pueblo se duplica o incluso triplica en verano.

Turrillas también ha echado mano de este tipo de medidas y en Olula de Castro, aún sin restricciones, han tenido que hacer llegar por medio de cubas hasta 30.000 litros de agua al día.

No hará falta recordar que estamos hablando del siglo XXI, el de la búsqueda de nuevos planetas habitables, el de cibertecnología, las videoconferencias y la realidad virtual.

Más que virtual, la necesidad de beber agua, de ducharse, de regar o de fregar son asuntos de lo más reales. Y la obligación de las instituciones no es más que darle solución a todos estos asuntos.

Cuando hablamos de Tahal, Turrillas u Olula de Castro, podría parecer que estamos hablando de lugares remotos y muy lejanos, pero seguramente serán el pueblo de algunos de vosotros, que estáis leyendo estas líneas; y sin duda son los pueblos de mucha gente. Gente como vosotros y como yo, con sus familias, con sus obligaciones e impuestos, con sus derechos y necesidades, con sus hijos y sus abuelos. Gente que necesita el agua tanto como nosotros.

Ha hecho calor, eso está claro. Y ha llovido muy poco. No en este año, sino en los últimos. Nos acordamos ahora de aquella coletilla del franquismo, lo de la ‘pertinaz sequía’. Pero la realidad es que a uno se le antoja difícil de imaginar que no se haya podido hacer algo más para evitar que ahora los vecinos de éstos y otros municipios estén ‘con el agua al cuello’; y nunca peor dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>