Las condiciones de Ortiz para el soterramiento

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 200917

Dos condiciones ha puesto la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz, para implicarse en el Proyecto Puerto-Ciudad: por un lado que el Puerto recupere su conexión ferroviaria y, por otro, que se conecte también con la Autovía A-7.

 Es lo que tienen estas cosas: cuando los proyectos y las tareas no dependen de uno mismo únicamente, sino que son cosas de más de uno, en este caso de más de una administración, para que se puedan acometer y culminar hace falta consenso, ceder y negociar hasta alcanzar un punto de acuerdo.

Ya lo intentó el Puerto en pasadas épocas, lo de recuperar la conexión ferroviaria, pero se topó con la oposición frontal del Ayuntamiento de Almería. Desde entonces hasta ahora, el Proyecto Puerto-Ciudad no ha avanzado ni un ápice.

Ahora, con Fernández Pacheco en el Ayuntamiento y Ortiz en el Puerto, parece que la cosa podría cuajar, pero la presidenta del Puerto ha vuelto a recordar que, sin tren y conexión a la Autovía, ellos no van a poner de su parte.

Y ahora, ¿qué? Porque si el Ayuntamiento vuelve a negar la mayor y enrocarse en que no habrá tren por mitad de la ciudad, como ya dijo en la anterior ocasión, seguramente volveremos a tener que olvidarnos del Puerto-Ciudad, tan cacareado, tan ‘vendido’ públicamente cuando todavía no hay demasiado a lo que atenerse.

Eso sí, si logran un acuerdo, tampoco se espere nadie que el Puerto-Ciudad sea algo que se vaya a ejecutar pasado mañana. Para empezar, no habrá nada tangible en la presente legislatura, ni en la municipal, ni en la autonómica ni en la nacional. Quién sabe si, cuando llegue el momento de las obras, tanto en una como en otra administración podría haber cambiado el color político.

En todo caso, las palabras de Ortiz dejan bien a las claras que el camino no está tan llano como nos vendieron con un flamante acto hace unos meses. Las diferencias de planteamiento siguen estando ahí, muy claras.

Previous Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>