La noche de la familia

José María Sánchez Cañabate · Almería

241215

A pesar de que la España política se haya convertido en un patio prácticamente ingobernable, aunque haya quien apueste porque los Reyes Magos vayan ‘con faldas y a lo loco’, que queda poco para que la Misa del Gallo la den en inglés y que los curas se vean obligados a salir un día con casulla y otro con chilaba, todavía hay algo en lo que los españoles más o menos nos ponemos de acuerdo de manera unánime: la de hoy, la Nochebuena, es la noche de la familia.

Esta noche todos nos juntaremos en casa de algún familiar, nos reuniremos con los más queridos, nos daremos un baño de felicidad y repartiremos besos, abrazos y buenos deseos por doquier, nos acordaremos juntos de los que ya no están y sacaremos del baúl de la memoria los mejores momentos de este ya agonizante 2015.

Comienza oficialmente la Navidad y, con ella, el momento de la felicidad oficial y casi obligatoria y de los buenos sentimientos, incluso hacia aquellos a los que anteayer deseábamos ver moribundos. Pero al margen del resto de las Fiestas, esta noche siempre me ha parecido una noche muy especial, posiblemente el momento más sentido de cada año.

La familia, esa institución a la que los más modernos parecen tenerle tanta manía, sobrevive a pesar de los furibundos ataques que viene recibiendo en los últimos tiempos. Sin embargo, no hay nada más moderno que la familia, que existe desde que el mundo es mundo y ha sabido adaptarse a todas las circunstancias, modas y épocas.

Hoy en día, esta noche, se juntarán en casa de alguno de sus miembros familias monoparentales, familias tradicionales, familias homosexuales e incluso familias compuestas a retales por los restos del naufragio de otras familias. Todas son reflejo de un panorama ecléctico y cambiante, que constituye la sociedad española y occidental en general.

Y todos tendrán en común, esta noche, esta Nochebuena, esos buenos deseos y ese brindis porque el año que viene estemos como mínimo tan bien como hoy.

Sinceramente, siempre soy muy de la familia, pero cada Nochebuena lo soy más que nunca.

Feliz Nochebuena y Feliz Navidad a todos. Nuestros mejores deseos desde ‘Almería Al Día’.

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>