La mesa del tren

Tomás López · Almería

210915

Leí, la pasada semana, que la recientemente fundada Mesa del Tren le ha dado un plazo de cinco años al Gobierno y al Ministerio de Fomento para solucionar el carajal que hay en la provincia con el transporte ferroviario y que llegue por fin el AVE.

Un propósito muy loable, como todos los de esta mesa, que defiende algo en lo que todos los almerienses coincidimos. El problema es que la afirmación, la amenaza, por sí sola, se queda coja y cualquiera que la escuche se preguntará inmediatamente. “Y si no, ¿qué?”.

Pues claro: no parece que la Mesa del Tren ésta, en la que no están ni la Cámara ni Asempal, en la que se echa de menos a muchos pesos pesados del panorama económico, político y social de la provincia, tenga fuerza y esté en condiciones de amenazar absolutamente a nadie; y mucho menos al Gobierno.

Además, tiene esto de las mesas algunos problemas, especialmente en una provincia como Almería, en la que ya se intentó antes algo todavía más ambicioso, como la Mesa de las Infraestructuras, cuya experiencia no fue, digamos, demasiado positiva.

Es magnífico que haya foros de diálogo, de unión e incluso de presión a las instituciones, pero quizás sería más recomendable y más lógico fueran las propias administraciones locales y provinciales las que trabajaran en ese sentido, nuestros representantes políticos y sobre todo los que tienen presencia en Madrid y en Sevilla.

El problema en ese caso es que a nuestros representantes los elegimos los almerienses, efectivamente, pero antes han sido elegidos por sus propios partidos, en los cuales mandan precisamente aquellos de los que depende que se solucionen o no nuestros problemas.

Así es que, si realmente la llegada del AVE va a depender de las presiones de esta nueva Mesa, realmente creo que no será más provechoso ir sacando una de ésas tarjetas de puntos para el avión, aunque de las comunicaciones por vía aérea ya hablaremos otro día. Que ésa es otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>