La importancia de estar en Primera

José María Sánchez Cañabate  · Almería

 190514

Se ha salvado el Almería, al fin. En la última jornada, sufriendo y siendo protagonista de un final de campeonato que ha parecido estar escrito a mala uva: la caída de una valla en Pamplona hizo que los partidos de equipos implicados en el descenso retrasasen el segundo tiempo tres cuartos de hora. Pero se ha salvado.

Y una vez con el billete para la Primera División un año más, uno se pregunta sobre si la ciudad valora suficientemente lo que significa estar en Primera División de Fútbol. Porque a juzgar por cómo vive la ciudad este evento, no lo parece, dado que en una ciudad con cerca de 200.000 y en una provincia con alrededor de 400.000, el hecho de que la permanencia se juegue a un partido, en casa, y el campo, con capacidad para menos de 20.000 espectadores, se quede lejos de llenarse habla por sí solo.

Partimos de la base de que cada uno es muy dueño de lo que hace con su tiempo y con su dinero, aunque también es cierto que los ciudadanos y los aficionados deben ser conscientes de que cada uno aspira a tener aquello por lo que trabaja.

Y es que un equipo en Primera División es bueno para todo en una ciudad. Para empezar, hay pocas fórmulas más rentables de publicitar y promocionar una ciudad, puesto que los minutos de radio y televisión y los espacios de prensa que se llenan con la información sobre el fútbol de Primera son, hoy por hoy, posiblemente el contenido informativo número uno en España.

Los posibles turistas de una ciudad reciben impactos publicitarios constantes si el equipo de ésta está en Primera División, las empresas que piensan en invertir no dejan de recibir informaciones acerca de esa ciudad, los hoteles reciben a los equipos rivales, a los equipos arbitrales y en ocasiones a las aficiones del club visitante, los bares y restaurantes se llenan de gente que quiere ver el fútbol cuando el equipo juega fuera de casa, se compran equipaciones, gorras, bufandas y camisetas, se queda para tomar café antes de ir al campo y, en definitiva, a nivel promocional y de movimiento económico, es indiscutible que el beneficio es grande para las ciudades que están en Primera División.

Y a pesar de todo ello, la UD Almería se jugaba la vida ayer en su propio estadio y el equipo no se vio arropado por una grada llena. Indudablemente, es un tema para reflexionar y buscar explicaciones. ¿Tienes tú la tuya?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>