La espada del Rey Jairán

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 300315

La ciudad de Almería cuenta, desde hace unos días, con una nueva estatua que, en este caso, es un reflejo, homenaje y tributo a nuestra historia y a esa parte de ella tan importante como es la de los siglos de dominio musulmán, bajo las diferentes fórmulas administrativas que éste tuvo.

El Rey Jairán ha dejado y dado nombre a importantes referencias culturales e históricas de nuestra ciudad, como la Muralla de Jairán o los Aljibes Árabes de Almería. es normal que Almería y los almerienses le rindamos homenaje. Y la fórmula ha sido más que acertada: una estatua de bronce de casi dos metros, en la que se destaca a este personaje histórico en las faldas de la Alcazaba, como no podía ser de otra manera, y con su espada blandida por su mano izquierda.

Y ahí ha estado el único error de este refrendo de la cultura almeriense. Error porque, desgraciadamente, seguimos conviviendo en esta ciudad con personas que no tienen valores, que no creen en nada, a los que no les importa la cultura, el turismo, la historia ni nada que no sea su absurdo y repugnante deseo de hacer daño y destrozar todo lo que encuentran a su paso.

A algún lumbrera no se le ha ocurrido otra cosa que la estatua, obra de los artistas Carmen Mudarra, José María Jurado y Carlos Jurado, estaría mejor sin su espada, la cual han mutilado en un acto al que seguramente ellos le verán la gracia.

No es fácil la solución a este tipo de vandalismos tan frecuentes en nuestra ciudad. No es fácil porque hacer daño y destrozar es muy sencillo: basta con esconderse, aprovechar los momentos y salir corriendo. Es cobarde, despreciable, egoísta e incomprensible, pero muy efectivo.

Efectivo para conseguir el destrozo, porque para el interés común de la ciudadanía supone no dejar de pagar y pagar dinero de todos para que vengan cuatro salvajes a destrozarlo y hacer que dicho dinero corra por la borda.

Si de algo estoy convencido es de que este tipo de desgracias no dejarán de suceder hasta que sea la propia ciudadanía la que se una y le diga no a los vándalos que perjudican la imagen de nuestra Almería y nos hacen gastar dinero para nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>