La batalla electoral… del taxi

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 060515

Tengo que reconocer que, en este tipo de cosas, me asombran los políticos y todo lo que les rodea. La noticia la hemos leído en varios medios de comunicación y se trata de que la Junta Electoral de Zona en Almería ha ordenado la retirada de una campaña del Partido Popular que tenía como soporte los taxis de la ciudad. Una campaña bajo el lema ‘Luis Rogelio, garantía para Almería’, que la JEZ ha pedido, bueno, ordenado que sea retirada por incumplir la ley electoral, puesto que aún no ha comenzado la campaña y, por lo tanto, no se pueden hacer determinadas cosas.

Fue Izquierda Unida la que pidió la retirada de la campaña a la Junta Electoral y la que ha hecho público ahora el dictamen de ésta, lógicamente, trasladándolo como un triunfo de la formación de izquierdas.

Y digo que me asombran los políticos porque no acabo de entender ni qué problema tiene esa campaña, a pesar de que aún no estemos en período electoral propiamente dicho (si es que, en la práctica, en algún momento se deja de estarlo), ni qué falta le hacía al PP incumplir la ley electoral (si es que lo ha hecho), ni qué perjuicio tan grave suponía esto para Izquierda Unida.

Dicho de otro modo: no creo que haya ni un solo bicho en esta ciudad que vaya a decidir su voto en función de la publicidad que pueda leer en la puerta de un taxi.

Así las cosas, con la retirada de la campaña, el único perjuicio que veo que se administra es a los propios taxistas, que se han quedado compuestos y sin anuncio, al menos hasta que el jueves en la medianoche comience oficialmente la campaña, si es que no llega la JEZ y dice ahora que, por haberse adelantado, tampoco les deja.

Lo que está claro es que la política maneja claves que a veces le son ajenas al ciudadano… y viceversa. Es extraño pensar qué imaginó quien, seguramente a sabiendas que la campaña incumplía la ley electoral (repito, si es que es así), tiró para adelante y mantuvo la idea, suponiendo que iba a ser algo vital de cara al signo del voto en la ciudad; y tampoco es menos raro imaginar el momento en el que otro alguien, otro político, se convenció a sí mismo que era muy importante utilizar tiempo y recursos en paralizar tal campaña.

Todo ello con la de cosas importantes que hay que hacer por ésta y por el resto de ciudades de nuestro entorno. En fin, repito: seguramente ellos manejarán claves y aspectos que al común de los mortales se nos escapa. El caso es que, este tema, es noticia. Ya veis.

Previous Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>