IU sostiene su error

Tomás López · Almería

210515

Posiblemente, uno de los peores vicios que tienen buena parte de los políticos es su afán por no rectificar nunca, por no admitir errores, por presentarse más como semidioses que como humanos. Posiblemente sea ésa una de las causas del distanciamiento que vive la sociedad actual con respecto a la clase política española.

Es complicado pensar cuán alejados tienen que estar del mundo estos políticos, para que en ningún momento entiendan que nadie, en la calle, se traga que ellos no se equivoquen nunca.

Ayer, en la Diputación se vivió un momento complicado, en el último debate plenario de la institución antes de las elecciones. Como sabéis, Gabriel Amat, el presidente, ha estado acusado de delito urbanístico y finalmente ha sido des-imputado.

El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, preguntaba durante el plenario al portavoz de Izquierda Unida si estaba dispuesto a rectificar en sus acusaciones contra el presidente, dado que la Justicia ha retirado la imputación de Amat.

Por si a alguien le cabe alguna duda, el portavoz de IU no sólo se negó, sino que se enzarzó en una discusión queriendo defender lo indefendible, aludiendo a reuniones entre Amat y el ministro de Justicia, deslizando la idea de que la des-imputación ha obedecido a motivos políticos y no estrictamente judiciales.

Lo más grave no es sólo que los políticos sigan pensando que son los más listos de la clase y que nos pueden tomar por tontos. Lo más grave es que este tipo de políticos no se dan cuenta de que lo que están haciendo es precisamente desprestigiar su actividad y de que mañana mismo pueden ser ellos los que reciban las acusaciones de cualquiera, de gente en redes sociales, de periodistas, de políticos o de quien sea; y no se dan cuenta tampoco de que sólo la Justicia es la que puede borrar esa sombra de duda sobre sus reputaciones.

Si una vez que ha hablado la Justicia, en lugar de rectificar persisten en su error, en sus acusaciones infundadas y además enmarañando y poniendo en tela de juicio a la Justicia, valga la redundancia, lo que están haciendo es sembrar la duda sobre todo el sistema. Y ahí, amigo, la sociedad civil debe reaccionar contra quien no respeta las bases del sistema que nos permite disfrutar de un Estado de derechos y libertades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>