Intolerable lentitud municipal

José María Sánchez Cañabate (foto Diario de Almería) · Almería

271015

No sé a vosotros, pero a mí me da mucha vergüenza leer noticias como ésta que leía ayer en Diario de Almería (http://www.elalmeria.es/article/almeria/2140441/ayuntamiento/debe/doble/lo/paga.html), en la que bajo el título de ‘El Ayuntamiento debe el doble de lo que paga’, se esconde la realidad de que “Los proveedores esperan para poder cobrar 16 millones, y no por falta de dinero, sino por lentitud”.

Una vergüenza cuando, leyendo, descubre uno que ese ayuntamiento es el mío, el nuestro, el de todos; el de Almería. Un Ayuntamiento que habla de eficacia, pero que en determinadas cuestiones está perdido en una maraña institucional y burocrática que hace imposible y muy lejana esa eficacia.

Seguramente no sea toda la culpa directa de político, puesto que en esa misma información se habla de que el problema no es la falta de liquidez, sino la lentitud. Es decir, que el político ha logrado generar dinero para hacer frente a los pagos, cosa que en otras épocas no pasaba en éste consistorio y sigue sin pasar en muchos otros, acuciados por las deudas y más de uno en suspensión de pagos.

Pero el político es el responsable máximo de que todo funcione. Y en el Ayuntamiento de Almería hay cosas que no funcionan, como por ejemplo ésta. El consistorio es una palpable demostración de burocratización intolerable, en la que los altos funcionarios ralentizan el funcionamiento normal de las cosas con trabas y más trabas; y donde los políticos, dadas las continuas noticias de corrupción, han tomado el camino fácil de no arriesgarse y asentir ante la lentitud burocrática de su más alto funcionariado.

No se puede seguir así. No puede haber dinero en caja y al mismo tiempo empresas que están al borde de la quiebra porque las instituciones no les pagan. Ignoro si la comodidad mental de los funcionarios y de los políticos les da para preguntarse qué pasará el día que desaparezcan todas las empresas a las que ahora les están reteniendo injusta e ilegalmente los pagos. ¿Quién pagará sus generosos sueldos? ¿Quién sostendrá la macilenta y absolutamente innecesaria maquinaria administrativa sobre la que descansan nuestras instituciones y, en este caso, el Ayuntamiento de Almería?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>