Inocentadas en Almería

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 291214

Hoy es el día de las rectificaciones en los medios de comunicación. Como es tradicional, ayer muchos de ellos salieron a la palestra con bromas para celebrar el Día de los Inocentes, noticias falsas con aire insólito que seguramente en algún caso aislado causarían el efecto del engaño, pero que en la mayoría de ellos sólo sirve para que el lector vea cuál de todos es el más original en estas mentirijillas habituales cada 28 de diciembre.

En Diario de Almería, por ejemplo, la inocentada contaba que se había encontrado petróleo en la pedanía albojense de Las Zorreras y que el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el alcalde de Albox y diputado, Rogelio Mena, limaban diferencias para explotar tan singular y beneficioso hallazgo. Era algo así como una nueva modalidad de dos inocentadas en una, porque si sorprendente es que a estas alturas se encuentre petróleo en el subsuelo de dicha zona almeriense, no menos lo es el que dos políticos hoy en día tan enfrentados se pongan todos a una para repartir beneficios. Quién sabe si el nuevo panorama político nos ofrecerá cosas más extrañas.

En Ideal, la noticia también ‘cantaba la Traviatta’, puesto que en este diario escogían como inocentada nada menos que la noticia de que el populoso y exitoso Parque de las Familias, recién inaugurado en la capital, va a tener una ampliación con una zona para ‘singles’, es decir, sorteros en busca de pareja, que también ellos tienen derecho a disfrutar de magníficas instalaciones como ésta. Según el texto, el alcalde se había puesto en persona al frente de esta iniciativa, que se ejecutaría a lo largo del año.

Pero si hace apenas una década este tipo de inocentadas era territorio exclusivo de los medios de comunicación (en este caso las radios y televisiones provinciales no han participado del festín, al caer en sábado el Día de los Inocentes y no tener programación local), ahora la costumbre se extiende por blogs, redes sociales y demás apartados de la Red.

Así, por ejemplo, ayer encontrábamos al bloguero almeriense Emilio Ruiz, colaborador de La Voz de Almería, dando por hecha la noticia de que el presidente de la UD Almería, Alfonso García, había vendido el club nada menos que a David Bisbal, que además colocaría como responsables deportivos a Francisco y a José Ortiz. Todo muy bien enlazado, para dar consistencia a disparate en toda regla.

A otros los hemos visto anunciando su marcha a otros países, al escritor Alberto Cerezuela insinuando que se muda a El Acebuche con foto incluida, nuevos compromisos profesionales o nuevas relaciones de todo tipo. Internet y los medios eran, ayer, una gran mentirijilla. Hay quien dice que en los 364 restantes días del año es, simplemente, una gran mentira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>